aragóndigital.es
Lunes, 16 de septiembre de 2019
Sociedad
29/8/2018

Los vecinos de San José se oponen a lo que consideran "abrir la puerta a la privatización" de la lavandería del Clínico

Redacción
Los vecinos de San José también han mostrado sus dudas con las condiciones que la nueva empresa impondrá a sus trabajadores
Los vecinos de San José también han mostrado sus dudas con las condiciones que la nueva empresa impondrá a sus trabajadores

Zaragoza.- La Asociación Vecinal Barrio de San José se ha opuesto "a la entrega del servicio de lavandería del Hospital Clínico a una empresa privada por doce años". La organización ha asegurado que la realidad de este acuerdo es que "abre la puerta a la privatización" y se ha mostrado a favor de las protestas de los trabajadores del servicio.

La asociación ha recordado que el Gobierno de Aragón cederá el servicio a la empresa "por al menos 12 años", aunque se puede llegar a 15, a cambio de que esta realice una inversión de renovación de las instalaciones de unos 3 millones de euros por la que se le pagará 6 millones, más un tanto por la cantidad de ropa tratada y dispensada.

La empresa se encargará también de proporcionar el material fungible, por lo que la asociación sospecha que el producto escogido "será el más barato en relación a los resultados de calidad mínimos que se le exija, no al máximo".

"Nos dicen que el ahorro y el aumento de producción que se consiga con la renovación de las instalaciones, al menos tres de los seis millones de la adjudicación, más lo que se pague por ropa lavada y servida, se dedicará al pago de la contrata en lugar de dedicarse a otras mejoras en el hospital", han asegurado desde la asociación vecinal.

Los vecinos de San José también han mostrado sus dudas con las condiciones que la nueva empresa impondrá a sus trabajadores. La asociación cree que aunque los trabajadores seguirán recibiendo la nómina del Salud, "como es lógico, la empresa impondrá las condiciones y ritmos de trabajo que le interesen para aumentar el beneficio por ropa procesada". "Tampoco se nos dice con qué personal se repondrá los huecos que con el tiempo se vayan produciendo ni si el aumento de producción que se supone a la nueva instalación resultará en un excedente de personal a amortizar", han comunicado.

La Asociación Vecinal Barrio San José ha criticado lo que define como "una innovadora forma de gestionar el servicio de lavandería consistente en entregar a un tercero los beneficios de una inversión de mejora de instalaciones", y creen que una empresa privada orientará el servicio hacia alcanzar el máximo beneficio económico.

Por tanto, creen que el acuerdo es "abrir la puerta a la privatización de un servicio público estratégico para la salud de los pacientes" y animan al Gobierno a buscar soluciones innovadoras "desde lo público, para lo público y con participación democrática".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.