aragóndigital.es
Martes, 18 de enero de 2022
Huesca
29/8/2018

El PP lleva al Congreso la "ocultación" de dos presuntas agresiones sexuales en Huesca

Redacción
Una de las presuntas agresiones sexuales tuvo lugar el primer día de San Lorenzo
Una de las presuntas agresiones sexuales tuvo lugar el primer día de San Lorenzo

Zaragoza.- La diputada del Partido Popular por Huesca, Ana Alós, ha registrado en el Congreso de los Diputados varias preguntas destinadas al Gobierno de España sobre uno de los presuntos casos de agresión sexual ocurrido en las Fiestas de San Lorenzo. Pretende conocer "los motivos de por qué se ocultó una denuncia por agresión sexual durante las fiestas de San Lorenzo por parte de la subdelegada del Gobierno en Huesca y la delegada del Gobierno en Aragón y por qué no dijeron la verdad en días sucesivos cuando fueron preguntadas por su existencia", según se plantea en la pregunta.

Desde el PP denuncian que "la publicación por parte de un medio de comunicación, que citó fuentes de la Fiscalía de la existencia de una denuncia formulada en la noche del 9 al 10 de agosto, no fue suficiente para que tanto la subdelegada de Huesca como la delegada del Gobierno en Aragón rectificaran y reconocieran que no habían dicho la verdad. Antes al contrario, desde hace una semana ninguna de las dos ha manifestado nada al respecto".

Según la diputada nacional por Huesca, Ana Alós, "el silencio que mantienen ambas es la evidencia de que querían dejar pasar el tema y ahora dicen que lo están estudiando. Pero lo que están es ganando tiempo para construir una versión nueva que resulte creíble. Lo único creíble hubiera sido contar la verdad en su momento, cuando se les preguntó por ello". 

Para Ana Alós, lo que ha ocurrido tras conocerse la denuncia "ha sido la negación sistemática de la realidad y una huida hacia adelante" y señala que "aunque ni la subdelegada del Gobierno en Huesca ni la delegada del Gobierno en Aragón parezcan dispuestas a reconocer que mintieron los hechos indican lo contrario" y por eso, "ante su silencio, debe ser el Gobierno de la Nación el que ofrezca explicaciones".

Alós también ha destacado que "ahora más que nunca tanto la subdelegada en Huesca como la delegada en Aragón han quedado en evidencia, sobre todo una vez que el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha reconocido que ocultó información a los ciudadanos acerca de dos investigaciones de oficio, según él por respeto a las víctimas y por no interferir en las investigaciones".

Según Alós, nadie de los implicados "en la ocultación de la información puede esconderse tras la excusa de que lo hicieron para proteger a la víctima. Precisamente el conocimiento por parte de la opinión pública de los hechos y la tranquilidad que deben transmitir las autoridades en momentos como ese sirven de ayuda, de concienciación y de protección tanto para la víctima como para otras mujeres. Precisamente por respeto a la víctima no hay ni que ocultar la realidad ni mentir".

Alós añade que "decir la verdad es perfectamente compatible con todos los esfuerzos para la protección de la víctima y la tranquilidad de una sociedad concienciada e implicada en esto. Queremos saber por qué no dijeron la verdad. Queremos transparencia. Ocultarlo y mentir es faltar al respeto a quienes sufren este tipo de violencia, a la sociedad que la rechaza y a quienes trabajan día a día en la atención de las víctimas".

comentarios
Sin comentarios en la noticia