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Jueves, 20 de junio de 2019
Zaragoza
31/8/2018

La Tarjeta Lazo ya lleva 160.000 usos y estará a pleno rendimiento a partir de mañana

Claudia Ortín Sancho

Zaragoza.- La Tarjeta Lazo se comercializará íntegramente a partir de mañana y lo hará a pleno rendimiento, con todas sus prestaciones a disposición de los usuarios. En concreto, incluye los servicios de bus urbano y metropolitano, tranvía, Bizi, cercanías Renfe y, como novedad, en los parquímetros de estacionamiento (zonas azul y naranja). En diciembre de 2017 arrancó la prueba piloto, con la distribución de 10.000 ejemplares de los que ya se han registrado 160.000 usos.

Así lo ha dado a conocer la consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, quien ha destacado la importancia de esta tarjeta en el desarrollo de la intermodalidad de la ciudad y su entorno. Esta tarjeta, tal y como ha recordado Giner, es de modalidad prepago y no está asociada a una identidad. Por ello, no es necesario estar empadronado en la ciudad para conseguirla.

Su uso, ha apuntado Giner, es "complementario" al de la Tarjeta Ciudadana, que sí requiere estar empadronado en Zaragoza y ofrece más servicios, como la entrada a piscinas municipales, la retirada de libros en bibliotecas, el taxi accesible y las entradas de muses o centros deportivos municipales. No obstante, la consejera ha asegurado que se irán incluyendo algunos servicios con el tiempo.

De las 10.000 Tarjetas Lazo que se distribuyeron en diciembre, se activaron 8.500 durante la prueba piloto y 1.500 se activaron desde su comercialización en kioscos en junio de 2018. Con ellas se han registrado 160.000 usos, de los que 64.500 se relacionan con el bus urbano, 30.800 con el tranvía, 57.000 con los buses metropolitanos y 5.100 con el cercanías. 

El director del Consorcio Metropolitano de Transportes, Juan Ortiz, ha destacado que esta tarjeta se puede adquirir por 12 euros (tres por el dispositivo y nueve euros de saldo) en los más de 400 puntos repartidos por toda la ciudad y los municipios integrados en el Consorcio. Además, las recargas posteriores de las tarjetas se pueden realizar tanto en los establecimientos en los que es posible su compra como en puntos de recarga del tranvía, de Avanza e incluso en los parquímetros de las zonas naranja y azul.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2017 se han efectuado recargas valoradas en casi 130.000 euros, de las que un 70% se han realizado en la red de establecimientos comerciales, un 23% en los puntos de recarga del tranvía y el restante 7% en los puntos de recarga de Avanza.

Los puntos de venta, así como cualquier información relacionada con la Tarjeta Lazo puede consultarse través de la web www.tarjetalazo.es o del número de teléfono de atención a usuarios 976 370 114.

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