Más de 320 jóvenes se han inscrito este año en la Bolsa de Vivienda Joven de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con una Bolsa de Vivienda Joven para facilitar la emancipación de los jóvenes de la ciudad. A lo largo de este 2018 se han inscrito 327 personas. De ellos, el 34% encontró vivienda a través de este servicio, casi el 20% encontró por otros medios, un 14% dejó de buscar y otro 14% sigue intentándolo.

Zaragoza.- El Servicio de juventud del Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con una Bolsa de Vivienda Joven que tiene por objetivo facilitar la emancipación de los jóvenes de la ciudad. A lo largo de este 2018 se han inscrito 327 personas. De ellos, el 34% encontró vivienda a través de este servicio, casi el 20% encontró por otros medios, un 14% dejó de buscar y otro 14% sigue intentándolo.

En la mayoría de estos últimos casos, los jóvenes siguen buscando "porque sus criterios de búsqueda no se adaptan a la realidad, o bien el precio es excesivamente bajo o se busca alguna característica de la vivienda muy específica", tal y como apunta el Servicio de Juventud, desde donde también señalan que en este momento, debido al verano, entran menos pisos.

Actualmente, la Bolsa de Vivienda Joven cuenta con 15 domicilios, si bien desde el Servicio han explicado que, como es época de entrada de estudiantes, "el número de viviendas es inferior al habitual", tal y como ha subrayado la Jefa del servicio de Juventud, Gema Villa. En lista de espera se consideraría que están incluidos los que siguen en la búsqueda (14%) y los del apartado "no se sabe" (19%).

Por lo general, las viviendas que se solicitan son apartamentos o pisos pequeños de bajo precio, para parejas o una persona, salvo en la época que alquilan los estudiantes, como ahora, que buscan piso de tres o cuatro dormitorios para poder compartir por las zonas cercanas a sus centros de estudios y en este caso los precios se elevan.

El Servicio de Juventud ha animado a los propietarios particulares a que formen parte de este programa alquilando su vivienda a través del Ayuntamiento. La Bolsa se encarga de haces las gestiones y contratos de manera gratuita, "ofreciendo la garantía de que todo se hace de manera totalmente legal", ha subrayado Villa. La media del precio de alquiler de estos pisos fue en 2017 de 403 euros mensuales y contaban con unos 60 metros cuadrados de media.