aragóndigital.es
Martes, 22 de octubre de 2019
Cultura
3/9/2018

"Vida" y "Los tres Cerditos" abren la nueva temporada del Teatro Arbolé

Patricia Vallés Calvo
La obra "Los tres cerditos" se ha convertido en la función preferida por los más pequeños
La obra "Los tres cerditos" se ha convertido en la función preferida por los más pequeños

Zaragoza.- El Teatro Arbolé vuelve a abrir sus puertas a niños y mayores con la gran variedad de espectáculos que trae la temporada 2019-2019. "Vida" y "Los tres cerditos" serán las encargadas de inaugurar este nuevo curso, que también viene marcado por el 40º aniversario de la compañía, que traerá diferentes actividades.

Comienza así una nueva temporada que acogerá 138 funciones a cargo de 35 compañías, siete de ellas aragonesas,19 nacionales de once comunidades autónomas y nueve internacionales de seis países. Además, el gerente del Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, ha incidido en que "esta edición, la programación cuenta con tres premios nacionales de teatro para niños, además de importantes compañías internacionales. Esta vez, el cartel que presentamos hasta diciembre va a ser completamente teatral".

La premiada obra "Vida", del director Javier Aranda, será la primera función que levantará el telón este jueves. La obra, programada para todos los públicos, mostrará el espectáculo más internacional del teatro aragonés actual. Con ella, su autor ha querido mostrar "el paso del tiempo", además de "esencializar la vida".

"Gorgonas" tomará el relevo el viernes, para seguir ofreciendo al público adulto una obra en la que las mujeres son las protagonistas. Un estreno otoñal desde el más puro lenguaje teatral con un guiño cinematográfico, que cuenta la historia de dos divas del celuloide de los años 50, que se reencuentran en los años 60 para hacer una descabellada película.

El fin de semana será el turno de los más pequeños, con la obra infantil "Los tres cerditos", el espectáculo más popular de Arbolé y según Villarrocha, como "el más querido por el público infantil.

Villarrocha también ha querido destacar, "el nivel que esta temporada alcanzan estas compañías de teatro para todos los públicos, como la española Estudi Zero (Baleares) con "Un cadáver exquisito". En este sentido sobresale la compañía inglesa Blind Summit que pondrá en escena "The table", haciendo un homenaje único, catártico y sin precedentes, al arte de la marioneta, inspirado por Beckett, la Biblia e IKEA y que llegará al Teatro Arbolé programada en colaboración con el Festival Zaragoza Escena".

También en colaboración con este festival, se podrá ver a otra prestigiosa compañía nacional, la valenciana Bambalina Teatro con "La Celestina" (del 27 al 28 de septiembre), un gran obra que capta toda la esencia de un texto inmortal, con toda su sutileza filosófica y su viveza intelectual. 

La programación para el público adulto continuará en las Fiestas del Pilar con las funciones de El Espejo Negro (Andalucía) y su célebre "Es-puto Cabaret" los días 12, 13 y 14 de octubre, un espectáculo programado en colaboración con la Red de Teatros Alternativos que es pura risa, carcajada cómplice y descarada. La protagonista es una exuberante estrella del transformismo.

En noviembre y diciembre se celebrará el IV Ciclo Les Refusés con cuatro reestrenos que vestirán el otoño de teatro y danza con producciones ya estrenadas pero que merecen una nueva oportunidad para ser representadas. Fernando Hurtado (Valencia), con "El paraíso de los necios"; Pérez & Disla (Valencia), con "Cariño"; Estudio Nerea Lovedchio (Madrid), con "Atrapados en la red"; y Hojarasca (Castilla y León), con "¿Y tú, a quién traes?" son las compañías que presentarán sus espectáculos.

Los más pequeños de la casa, podrán seguir disfrutando después de "Los tres cerditos", con la función "Click" de Factoría Norte (Asturias), el 22 y 23 de septiembre será el turno de "ColorHadas" de Teatro Arbolé &Tarde o Temprano Danza (Aragón), el 29 de este mismo mes actuará "Leocadia y los ratones" de Arbolé, le seguirá "Nómadas" de Teatro Paraíso (País Vasco) y cerrará el cartel el 6 y 7 de octubre "Algodón" de Escena Miriñaque (Cantabria). 

Los títeres de cachiporra del Teatro Arbolé, con Pelegrín a la cabeza, se trasladarán del 5 al 14 de octubre a la Plaza de los Sitios en su teatro ambulante para realizar 44 funciones en la programación especial de las Fiestas del Pilar. Una tradición irrepetible, títeres para todas las edades en el corazón de Zaragoza y de la fiesta. Tras el Pilar y ya de nuevo en Arbolé, los días 21 y 22 de octubre, La Canica Teatro (Madrid) presentará "Historia de un calcetín".

Del 26 de octubre al 4 de noviembre se celebrará el Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, dedicado en esta VI edición al teatro de títeres hecho y representado por mujeres, con un total de 15 funciones en dos escenarios (Centro de Historias y Teatro Arbolé) con la participación de 11 Compañías de 8 países, talleres de construcción de muñecos y encuentros entre profesionales de los títeres. 

Continuará la programación infantil y familiar en noviembre y diciembre con Bambalúa Teatro (Castilla y León), Producciones Cachivache (Madrid), El mago Félix (Aragón), Teatro de la Sensación (Galicia), Bambalina Teatro (Valencia), La Pera Limonera (Cataluña), Teatro Tyl Tyl (Madrid) hasta llegar al XVII Festival "Una Navidad de cuento", que se celebrará del 22 de diciembre al 5 de enero, con un total de 23 funciones.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.