La juez sobresee provisionalmente la presunta agresión a una menor en Binaced

La jueza del juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón ha dictado el sobreseimiento provisional de la presunta agresión sexual a una menor en la localidad oscense de Binaced. El objetivo es evitar que transcurran los plazos de instrucción, ya que el resultado de las pruebas de ADN podría tardar varios meses en ser remitidos al juzgado.

Zaragoza.- La jueza del juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón ha decretado el levantamiento del secreto de sumario sobre las Diligencias Previas abiertas por una presunta agresión a una menor en la localidad oscense de Binaced. Al mismo tiempo, en un segundo auto con conocimiento de todas las partes, ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa “por falta de autor conocido” hasta que se reciban las pruebas de ADN que se tomaron a la víctima, decisión que adopta la jueza para "evitar que transcurran los plazos de instrucción".

El pasado día 1 de agosto, la jueza de Monzón abrió diligencias por un posible delito contra la libertad sexual después de que los padres de la menor presentaran la denuncia. Ese mismo día la instructora solicitó al médico forense el informe de la exploración médica realizada a la menor el día de los hechos y acordó, con la intervención del Ministerio Fiscal, tomar declaración a la menor. Además, el día 17 de agosto, la jueza acordó la práctica de una prueba psicológica de la víctima a través del Instituto de Medicina Legal de Aragón y dirigir un oficio al Departamento de Criminalista de la Guardia Civil para que se remitieran al juzgado los análisis de ADN a la mayor brevedad posible, prueba esencial para poder determinar la autoría de los hechos.

Basándose en los informes aportados y la exhaustiva investigación realizada por la Guardia Civil, entiende la jueza que existen pruebas suficientes para determinar cómo pudieron ocurrir los hechos ya que se ha realizado una inspección completa y minuciosa del lugar y de los movimientos de la menor durante ese tiempo. Se ha tomado declaración a la menor, y a otros testigos de los hechos y se ha investigado exhaustivamente a posibles sospechosos sin que se haya encontrado ningún posible culpable, por el momento.