Más de 18.000 alumnos vuelven al cole el día 10 en Huesca

Un total de 18.059 escolares empezarán el colegio el día 10 en la provincia de Huesca. Será un curso donde las infraestructuras recibirán un balón de oxígeno con más de 5,6 millones de inversión. La ampliación del CEIP de Aínsa y del IES Sierra de Guara y la construcción de un colegio en Binéfar son algunas de las grandes obras en marcha.

Zaragoza.- Un total de 18.059 escolares empezarán el colegio el día 10 en la provincia de Huesca y 1.864 de ellos lo harán por primera vez al incorporarse al primer curso de Infantil (3 años). La cifra general de alumnos es muy similar a la del curso pasado (fueron 18.073) y se nota un ligero crecimiento en los niños de 3 años, que este curso aumentan en 162. En la ciudad de Huesca serán 5.429 los alumnos que vuelvan al cole: 18 en el aula de 2 años de El Parque, 1.673 en Infantil (3-6 años) y 3.738 en Primaria.

El inicio del curso en la provincia de Huesca estará marcado por la reducción de ratios a mínimos históricos, el incremento de profesorado y la matriculación equilibrada, gracias al nuevo decreto de escolarización que obliga a mantener la reserva de plazas para acneaes durante todo el curso.

Habrá, además un refuerzo de los programas educativos, como el BRIT de bilingüismo, que casi se cuadruplica y llegará este curso a 7 centros altoaragoneses: El Parque de Huesca y Violada Monegros de Tardienta –que lo incorporaron el curso pasado- y cinco nuevos que comienzan en septiembre: CRA El Trébol (Binaced), CEIP Víctor Mendoza (Binéfar), CEIP Monzón III (Monzón), IES Baltasar Gracián (Graus) e IES Ramón y Cajal (Huesca).

Se mantendrá también el aula de dos años del CEIP El Parque, que ha tenido muy buenos resultados, así como el currículo integrado de música que tiene este mismo colegio.

Un balón de oxígeno para la escuela rural 

La escuela rural en Aragón es la red más extensa en número de centros, llega a todos los puntos y es el principal garante de la vertebración del territorio, porque el mantenimiento de colegios supone la principal arma en la lucha contra la despoblación. El Gobierno de Aragón lo sabe bien y, por este motivo, mantiene escuelas abiertas incluso con tres alumnos. Esto permite la supervivencia este nuevo curso de 46 escuelas rurales en Aragón, 12 de ellas en Huesca.

Más de 5,6 millones de inversión en infraestructuras

El nuevo curso comienza en Huesca con un impulso a las infraestructuras. En Huesca se están realizando –y han realizado a lo largo del verano- actuaciones en 38 centros con una inversión total de unos 5,6 millones de euros.

Por un lado, hay 17 actuaciones dentro de las inversiones previstas por el Departamento de Educación para el ejercicio 2018 por un importe de más de 1,5 millones de euros. A ellas hay que sumar actuaciones financiadas al 50% con fondos Feder en el IES Domingo Miral de Jaca, auditorías energéticas en tres institutos (Monzón, Aínsa y Barbastro) y reparación de la cubierta del IES Mor de Fuentes de Monzón, con una inversión total prevista de 124.114 euros.

Por otro lado, dentro del Convenio entre la DGA y la DPH para obras menores de reforma, mejora y sustitución de centros docente, está previsto actuar en 15 centros docentes de otros tantos municipios de la provincia. Estas inversiones ascienden a 400.000 euros. Se actuará en centros de Alcampel, Alcolea de Cinca, Azara, Barbastro, Caldearenas, Castejón de Monegros, Estada, Fonz, Graus, La Cartuja de Monegros, Peñalba, Santa Cilia, Tierz, San Esteban de Litera y Zaidín.

Asimismo, el Departamento de Educación llevará a cabo durante este curso las obras de construcción del nuevo colegio de Binéfar. Las obras se adjudicaron en julio a la UTE Paobal Albalate-Levitec Sistemas por un valor de 3,6 millones y el contrato de obra se formalizó el 24 de agosto. Las obras ya han comenzado. El colegio contará con un aulario de 3 aulas para Infantil y 6 para Primaria, además de espacios de uso común como aseos, sala de profesores, despacho de dirección o cuarto de limpieza, entre otros.

Otras novedades

Huesca contará por primera vez con un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), que abrirá en Benabarre, que se suma a los ya existentes en Alcorisa, Albarracín y Calamocha en Teruel, y la Venta del Olivar en Zaragoza. Estos centros dependen del Departamento de Educación y trabajan para compensar las posibles desigualdades del alumnado de escuelas incompletas o unitarias de la escuela rural aragonesa. A través de ellos se intenta apoyar la labor docente e innovadora que se realiza en las mismas. 

Su objetivo básico es la atención al mundo rural y suponen una oportunidad para que el alumnado que estudia en escuelas pequeñas convivan con más alumnos de su edad y comparta experiencias. También permite abordar nuevas formas y estrategias que sirvan para los docentes en el aula. Unos 3.000 alumnos y alumnas aragoneses del medio rural participaron a lo largo del pasado curso en las convivencias de estos centros. Hay que recordar que el Gobierno de Aragón ha recuperado en esta legislatura la gratuidad de estos centros. El nuevo CRIE de Benabarre, que estará ubicado en el antiguo hospital de Santa Elena, recibirá a los primeros alumnos en el segundo trimestre del curso.

También por primera vez llegan a la provincia las aulas de tecnificación deportiva. Jaca contará con este programa que permite a los alumnos compaginar estudios y entrenamientos y, gracias a él, en Aragón ya se han conseguido éxitos de los participantes en competiciones nacionales. Comenzará este curso para deportistas de hockey hielo de 1º y 2º de ESO en el IES Pirineos de Jaca y en colaboración con el Club Hielo Jaca. El programa comenzó en el curso 2016/2017 en el IES Goya de Zaragoza, donde se trabajan las modalidades de gimnasia rítmica, natación, waterpolo, piragüismo y tenis. Se sumó el curso siguiente el IES Pablo Serrano de Andorra, donde se ofertan atletismo, bádminton, fútbol sala, gimnasia rítmica y salvamento y socorrismo. Para este primer año, habrá disponibles 18 plazas en Jaca.

En otras enseñanzas, se implanta el nivel C1 de inglés en las escuelas oficiales de idiomas de Sabiñánigo, Monzón y Barbastro. Por su parte, Fraga y Binéfar incorporan por primera vez en nivel B2. Además, Benasque tendrá una extensión de la EOI de Barbastro, que comenzará impartiendo el nivel B1 de inglés. Estará ubicada en el colegio público de la localidad, que pertenece al CRA Alta Ribagorza.

Siete ciclos nuevos de FP 

A los alumnos de Infantil y Primaria que comenzarán en diez días sus clases, se sumarán el 13 de septiembre los de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, los de Bachillerato, Enseñanzas Deportivas, Artes Plásticas y Diseño. Los matriculados en grado medio y superior de FP, además de los inscritos en enseñanzas elementales y profesionales de Música y de Danza, empezarán las clases el día 17, mientras el 24 lo harán los matriculados en Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas.