El servicio de Igualdad oferta 44 cursos de formación para luchar contra la desigualdad de género

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado su nueva oferta formativa para el periodo de septiembre a diciembre. Los cursos se articularán en torno a áreas como la informática, la capacitación profesional o la comunicación y participación, pero siempre desde la perspectiva de género y lucha por la igualdad.

Zaragoza.- El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado de nuevo su oferta de cursos formativos para el periodo septiembre a diciembre. La programación incluye un total de 44 cursos de temáticas muy variadas, con el objetivo común de reducir las desigualdades por razón de género, facilitando recursos formativos para el empoderamiento individual y social.

El número final de plazas es de 644, para mujeres y hombres, con algunos cursos mixtos y otros orientados solo a un género para romper estereotipos tradicionales. Así, existen cursos específicos para mujeres de vigilante de seguridad o mecánica de bicicletas, y otros con solo hombres en ámbitos como la cocina o la costura.

Los cursos se organizan en seis áreas temáticas de las que dos, Informática y Formación para la capacitación profesional se dirigen también exclusivamente a mujeres. En el caso de la informática, el objetivo seguir reduciendo las desigualdades existentes.

"La brecha digital no es solo cuestión de edades, sino también de clase y género", ha asegurado la concejal de Igualdad e Inclusión, Arantxa Gracia, quien ha recordado que a las mujeres "muchas veces se les deja fuera", tanto en el mercado laboral como en el derecho a la comunicación.

El resto de áreas ofrecen cursos sobre identidades y hábitos saludables, expresión, comunicación y participación o corresponsabilidad y cuidados. La oferta también incluye talleres y cursos sobre cultura para la igualdad, con formación en materia de diversidad afectivo-sexual, prevención de la violencia de género o historia de las mujeres.

Para Gracia, el objetivo de este estudio de la historia es "poner sobre la mesa mujeres referentes y construir una historia en la que aparezcan". "Por desgracia, (las mujeres) están olvidadas no solamente en los libros, sino también en muchas de nuestras formas de acercarnos a la historia", ha concluido la concejal.

Las solicitudes pueden presentarse los próximos días 5 y 6 de septiembre a través de la web www.zaragoza.es/mujer o de forma presencial en la Casa de la Mujer. Si las solicitudes superan al número de plazas ofertadas, se procederá a un sorteo el día 10 de septiembre. Las matriculaciones serán los días 12 y 13 de septiembre y el día 18 volverán a ofertarse las plazas vacantes.