Delegación de Gobierno no informará sobre agresiones sexuales hasta que no se cierren las investigaciones

La delegada del Gobierno en Aragón ha asegurado que no se informará de las agresiones sexuales mientras los hechos estén siendo investigados. Carmen Sánchez zanja así la polémica creada en torno a las presuntas agresiones de las Fiestas de San Lorenzo, por las que se les ha acusado de "ocultar información".

Zaragoza.- "Mientras una agresión sexual esté siendo investigada no va a existir comunicación". De esta manera zanja la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, la polémica creada en torno a las dos presuntas agresiones que tuvieron lugar durante las Fiestas de San Lorenzo. Varios partidos políticos han acusado a esta institución y al Ayuntamiento de Huesca de "ocultar información" al no confirmar la denuncia que una de las supuestas víctimas interpuso.

Sánchez ha añadido que "no se puede adelantar información hasta que el agresor esté a disposición judicial" porque muchas veces las denuncias interpuestas "llegan al juzgado pero luego se retiran o se archivan". Por ello, la delegada ha reiterado su "obligación de dar una información correcta" porque, ante todo, está "la protección de la víctima".

La delegada ha defendido la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante las supuestas agresiones: "La preocupación de Subdelegación de Gobierno en Huesca era que se cumplieran los protocolos y se produjo una coordinación perfecta porque se acompañó a la víctima en todo momento".

Ante esta afirmación, Sánchez ha añadido que en estos casos "no se puede perder el objetivo: que las víctimas sientan que las instituciones están para protegerlas y no para ver si se da información a un sitio o a otro". 

Supuesta agresión sexual en Ejea

La Guardia Civil ha confirmado que se produjo una denuncia por agresión sexual durante las fiestas de Ejea de los Caballeros pero, al ser menores, Sánchez ha sido tajante: "No hay ninguna novedad y aunque la hubiera no os lo iba a decir porque el estatuto de la víctima dice que no se ofrecen datos de menores".

"Por encima de todo está la protección a la víctima y el cumplimiento de los protocolos", ha continuado Sánchez, que ha reconocido que este debería ser un tema a tratar en las mesas provinciales que se celebrarán próximamente sobre violencia de género.