Cerca de 11.000 escolares vuelven al cole el día 10 en Teruel

Un total de 10.805 escolares empezarán el colegio el día 10 en la provincia de Teruel. De ellos, un millar lo hará por primera vez en Infantil. Para este curso, está previsto invertir siete millones de euros en infraestructuras. La fase de Primaria de Las Anejas o la ampliación del Miguel Vallés son algunas de las grandes obras en marcha.

Zaragoza.- Un total de 10.805 escolares empezarán el colegio el día 10 en la provincia de Teruel y 1.009 de ellos lo harán por primera vez al incorporarse al primer curso de Infantil (3 años). La cifra general de alumnos es muy similar a la del curso pasado (fueron 10.821). En la ciudad de Teruel serán 3.360 los alumnos que vuelvan al cole: 18 en el aula de 2 años del Pierres Vedel, 1.059 de Infantil (3-6 años) y 2.283 de Primaria.

El inicio del curso en la provincia turolense estará marcado por la reducción de ratios a mínimos históricos, el incremento de profesorado y la matriculación equilibrada, gracias al nuevo decreto de escolarización que obliga a mantener la reserva de plazas para acneaes durante todo el curso.

Habrá, además un refuerzo de los programas educativos, como el modelo de bilingüismo propio de Aragón, el BRIT, que se duplica y llegará este curso a 5 centros de la provincia: Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo y Ensanche de Teruel –que lo incorporaron el curso pasado- y tres nuevos que comienzan este septiembre: CEIP Miguel Vallés (Teruel), CEIP Astrónomo Zarzoso (Cella) y CRA del Mezquín (Castelserás).

Se mantendrá también el aula de dos años del CEIP Pierres Vedel, que ha tenido muy buenos resultados y ha permitido consolidar población escolar en el centro. 

Un nuevo impulso para la escuela rural

La escuela rural en Aragón es la red más extensa en número de centros, llega a todos los puntos y es el principal garante de la vertebración del territorio, por lo que el mantenimiento de colegios supone la principal arma en la lucha contra la despoblación. El Gobierno de Aragón lo sabe bien y, por este motivo, mantiene escuelas abiertas incluso con tres alumnos (el anterior Ejecutivo PP-PAR tenía la ratio en seis). 

Esto permite la supervivencia este nuevo curso de 47 escuelas rurales en Aragón, 24 de ellas en Teruel: Arcos de las Salinas (6), Fuentes de Rubielos (6), Linares de Mora (6), Molinos (6), Valbona (6), Allepuz (5), Báguena (5), Blancas (5), Castel de Cabra (5), Caudé (5), Cuevas de Cañart (5), Frías de Albarracín (5), Pancrudo (5), Pitarque (5), Torrelacárcel (5), Tramacastilla (5), Valdelinares (5), Camarena de la Sierra (4), Ejulve (4), El Pobo (4), La Cerollera (4), Tornos (4), Alba (3), Bello (3).

Siete millones para infraestructuras

El Departamento de Educación sigue comprometido con la mejora de las infraestructuras en la provincia, para que los escolares se encuentren en las mejores condiciones para su aprendizaje y, por tanto, como un medio que contribuye a mejorar la calidad en la educación. En Teruel se están realizando –y han realizado a lo largo del verano- actuaciones en más de 100 centros con una inversión total de 7 millones de euros.

A lo largo del curso, se estrenará el edificio de Primaria de Las Anejas de Teruel, que supone una inversión de 3,6 millones y que se sumará al de Infantil, ya inaugurado el pasado año, y que costó 1,6 millones.

Por otro lado, hay 15 actuaciones dentro de las inversiones previstas por el Departamento de Educación para el ejercicio 2018 por un importe que supera los 1.350.000 euros (un importante crecimiento de más de medio millón respecto al pasado año). Además, el Departamento ha puesto en marcha un plan de sustitución del servicio de línea fría por cocina propia en 9 colegios de Aragón, de los que dos de ellos estarán en Alcañiz: el CEIP Juan Sobrarías y el CEIP Palmireno. Además, el comedor de Calanda ya ha salido a licitación y se adjudicará próximamente.

Además, están en marcha un total de 92 actuaciones, en diversos centros de la provincia, acogidas al convenio existente con Diputación Provincial, por un total de 400.000 €. Se incluye asimismo una partida de 126.300 euros, para la redacción de la obra y posterior cambio de caldera en el IES Bajo Aragón de Alcañiz.

Consolidación de programas

Por segundo año consecutivo, el IES Pablo Serrano de Andorra ofertará aulas de tecnificación deportiva en atletismo, bádminton, fútbol sala, gimnasia rítmica y salvamento y socorrismo. Este novedoso programa se inició en el IES Goya de Zaragoza y este año llega también al IES Pirineos Jaca y permite a los alumnos compaginar estudios y entrenamientos. Gracias a él, en Aragón ya se han conseguido éxitos de los participantes en competiciones nacionales.

También se incrementan los centros que han aprobado, con el visto bueno de su consejo escolar y de las familias, un proyecto de tiempos escolares, asociado a un proyecto de innovación en su seno. Once nuevos centros implantarán este programa en el curso 2018-2019, que se suman a los 17 que lo hicieron en el curso 2016-2017 y a los 21 que los hicieron en el periodo 2017-2018.

Incidiendo en su apuesta por la innovación, en el curso que comienza la semana que viene se van a comenzar a desarrollar planes de innovación, que van más allá de los proyectos porque engloban a todos los cursos y a toda la comunidad escolar. Entre los pioneros en Aragón en poner en marcha esta iniciativa se encuentran el IES Lobetano (Albarracín) y el CEIP Justicia de Aragón (Alcorisa).

Asimismo, incidiendo en la política del Departamento de potenciar la enseñanza de idiomas, por primera vez las extensiones de Escuelas Oficiales de Calamocha, Monreal y Alcorisa impartirán B2 de inglés, mientras la de Calanda se consolidará con la oferta de A2 y B1 con los nuevos currículos de idiomas.

Cinco nuevos ciclos de Formación Profesional

A los alumnos de Infantil y Primaria que comenzarán en diez días sus clases, se sumarán el 13 de septiembre los de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, los de Bachillerato, Enseñanzas Deportivas, Artes Plásticas y Diseño. Los matriculados en grado medio y superior de FP, además de los inscritos en enseñanzas elementales y profesionales de Música y de Danza, empezarán las clases el día 17, mientras el 24 lo harán los matriculados en Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas.

En Formación Profesional, la provincia sumará este curso 5 nuevos ciclos: C.F.G.S. Mantenimiento Aeromecánico en el IES Segundo de Chomón; C.F.G.S. Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el IES Segundo de Chomón; C.F.G.S. Acondicionamiento físico en el IES Francés de Aranda; Deportes de Invierno. Esquí Alpino en el IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos; y PCI Operario de viveros y Jardines en el CPIFP San Blas.

Precisamente, el Ministerio acaba de autorizar a este último centro a que se convierta en un centro de referencia nacional en la gestión ambiental y la bioeconomía circular, como le había solicitado el Gobierno de Aragón.