La ministra de Defensa califica de "lamentables" las condiciones de vida de la base militar San Jorge

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado las instalaciones donde duermen y se duchan los militares de la Base San Jorge y las ha calificado de "lamentables". En su primera visita a Aragón, se ha comprometido a hacer un "esfuerzo" por mejorarlas y ha visitado el solar donde se ubicará la futura guardería militar.

Zaragoza.- "Huele a cañerías" o "esto no lo querríamos en nuestras casas". Estas han sido algunas de las frases que ha pronunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, mientras visitaba las instalaciones militares de la Base San Jorge, situada en la carretera de Huesca, junto a la Academia General Militar. Después, ante los medios de comunicación, Robles ha calificado de "lamentables" las instalaciones y ha reconocido que era "imprescindible" mejorarlas.

Por ello, en su primera visita a Aragón desde que asumió el cargo, Robles se ha comprometido a hacer un "esfuerzo" para "poner en valor lo más importante de las Fuerzas Armadas, sus hombres y mujeres". La ministra ha reconocido que sus condiciones de vida "no son las que merecen" y ha defendido que "hay que hacer un esfuerzo para que quienes defienden la libertad puedan vivir en condiciones de un mínimo de dignidad profesional".

Después de conocer los vestuarios de un edificio más moderno de la Agrupación Logística Aalog 41, Robles ha pedido expresamente, a pesar de no estar incluido en el programa de su visita, conocer las camaretas de uno de los edificios más antiguos de la Base San Jorge, que se construyó a finales de los años 80. Ahí ha sido donde la ministra se ha quejado del mal olor a cañería.

En ese edificio, el número 108 de las instalaciones, hay 60 taquillas en una de las alas y hay tan solo tres duchas, por lo que la ratio asciende a una ducha por cada 20 militares, a pesar de que el máximo está establecido en ocho. Eso sí, uno de los militares ha explicado que en ese edificio actualmente no vive nadie, por lo que se utiliza en ocasiones especiales.

Tras conocer las instalaciones, Robles ha sido recibida con el himno de España y ha pasado revista a unos 150 cadetes de segundo curso que le estaban esperando en el patio principal de la Academia General Militar. Después, con más de una hora de retraso, la ministra se ha dirigido a estos estudiantes para desearles "suerte" en el nuevo curso universitario que comienzan.

Robles les ha dado un consejo a los cerca de mil estudiantes que le estaban escuchando: "Estáis viviendo el mejor momento personal, aprovechad y vivir cada día porque habéis tomado la gran decisión de venir a un lugar emblemático, como es la Academia General Militar, para servir por vocación". Además, ha celebrado que los valores que van a adquirir van a permitir que España sepa "que tiene el futuro asegurado".