aragóndigital.es
Jueves, 24 de octubre de 2019
Economía
6/9/2018

El mercado inmobiliario vive un momento "idílico" y ya crece un 40% desde el mínimo de 2014

Raúl Gascón Tella
De esas 13.051 viviendas, 10.798 compraventas son de inmuebles usados
De esas 13.051 viviendas, 10.798 compraventas son de inmuebles usados

Zaragoza.- Un total de 13.051 viviendas vendidas durante los últimos 12 meses y un crecimiento del 40% desde el mínimo de 2014. Son los datos del último informe de Gamerin sobre el Mercado Inmobiliario de Aragón, que resalta el momento "idílico" que vive la compraventa de viviendas en la Comunidad, siendo los inmuebles usados el principal motor de esta tendencia alcista que se mantiene durante cuatro años.

No en vano, de esas 13.051 viviendas, 10.798 compraventas son de inmuebles usados, con un crecimiento interanual del 17,51%. Así, según ha explicado el director de Gamerin, Luis Fabra, hay que remontarse hasta el cuarto trimestre del año 2007 para encontrar un dato tan elevado. Por otro lado, en vivienda nueva, también se observa el máximo desde el 2014, con un crecimiento "constante" de ambas viviendas.

Asimismo, en el segundo trimestre del 2018, se han registrado 3.578 compraventas de viviendas. "Estamos en máximo trimestrales de los últimos 31 trimestre. Es el máximo desde 2010, y porque hubo un pico por la transmisión de empresas y particulares a entidades financieras. Si se quita ese eje, nos tenemos que ir hasta 2008 para encontrar una cifra trimestral tan elevada", ha señalado Fabra.

No obstante, este repunte no se está trasladando a los precios, ya que, como muestra el informe, se han mantenido estables desde el 2014. "Se produce una estabilidad de precios, con crecimientos prácticamente nulos o muy ligeros", ha afirmado Fabra. Por ello, lo ve como una "situación óptima de mercado", ya que no existe esa "urgencia" por el cambio de precios. Esto ocurre al contrario que en otras comunidades, donde sí se está produciendo ese incremento de los precios a la par que la demanda.

Una de las particularidades de este repunte está siendo la falta de necesidad de financiación, es decir, los compradores han guardado suficientes ahorros para no requerir una hipoteca. En los últimos 12 meses se han producido 8.794 hipotecas, un 48,5% respecto al mínimo, también de 2014. Esto se traduce en que un tercio de la compraventa de viviendas no ha requerido un préstamo bancario, sino que se han abonado con ahorros. La hipoteca media asciende a 92.593 euros, con una duración de 23,2 años y una cuota mensual de 454 euros.

Compra por parte de extranjeros 

Otro de los datos que muestra la "pujanza" del mercado inmobiliario y de la economía aragonesa es la compra de viviendas por parte de extranjeros. Según Fabra, Aragón es la comunidad autónoma "al margen de las de sol y playa" que mayor porcentaje tiene, con un 6,96% durante el último trimestre. Alicante o Tenerife superan el 40% y Baleares registra cerca de un 30%, con una media nacional del 13%.

La mayor parte de estos extranjeros proceden de Rumanía, China o Marruecos y lo hacen con un "fin laboral", diferente a las zonas costeras, donde los compradores son ingleses, franceses o belgas.

2
comentarios
  • 2|gina dijo
    no se si sabeis que desde europa han dicho qe la proxima criis sera inmobiliaria............
  • 1|elena.g.r. dijo
    NO TE FASTIDIA.... cuando vuelva a caer, que???
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.