ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 21 de mayo de 2019
Zaragoza
7/9/2018

El Gobierno de Zaragoza propone una bajada del IBI del 7% de media en su proyecto de Ordenanzas Fiscales 2019

Guillermo Pemán Portella
El portavoz del Gobierno de Zaragoza, Fernando Rivarés, destaca que son unas ordenanzas en las que prima la "justicia social"
El portavoz del Gobierno de Zaragoza, Fernando Rivarés, destaca que son unas ordenanzas en las que prima la "justicia social"

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2019, que llevará a una Comisión extraordinaria el próximo 5 de octubre y a la aprobación del Pleno municipal. La novedad más importante es la bajada del tipo impositivo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al 0’42, lo que supondrá que el recibo de este impuesto en viviendas, locales, pequeños comercios, talleres e industrias disminuirá entre un 3 y un 12%. 

El portavoz del Gobierno de Zaragoza y consejero de Economía, Fernando Rivarés, ha destacado que son unas ordenanzas de “justicia social” en las que “paga más quien más tiene y menos el que menos tiene”

El edil ha resaltado que con esta propuesta de ordenanzas se baja el IBI para el 99,7% de los ciudadanos y sube para el 0,2%. Eso sí se reduce de un millón a 800.000 euros el límite para gravar más a los usos de grandes superficies comerciales.

Rivarés cree que las ordenanzas pueden salir adelante porque se ha corregido el impuesto de algunas comunidades de garajes y según el concejal son acordes a lo que defienden PSOE y CHA. Su objetivo, que estén aprobadas antes de fin de año.

Novedades

Las ordenanzas de ZeC suben el límite del valor catastral para gravar el uso del almacén en los casos en que su valor supere los nueve millones de euros. De esta manera, se corrigen los efectos de las presentes ordenanzas en algunas comunidades de garajes que no estaban con la titularidad segregada (diferenciando garajes y trasteros) y superan el valor de un millón de euros. 

En el uso diferenciado para industrial sigue el tipo en el 0,74 para los inmuebles que superan el millón de euros de valor catastral, y baja a 800.000 euros el límite de gravar más los usos de grandes superficies comerciales, oficinas y otros de tal forma que un centro comercial cuyo valor catastral esté en 850.000 euros pagará un IBI con un tipo del 0,99. Esta modificación obedece a la idea de que quien más tiene más impuestos debe pagar.

Este proyecto de ordenanzas, según Rivarés está en consonancia con el objetivo de favorecer a los pequeños y medianos negocios, comercios o locales donde se desarrolla una actividad económica. De esta forma, de los 28.172 inmuebles destinados al comercio, a 27.805 (el 98,6%) se le bajará el recibo en torno al 9% de media y casi un 10% a los talleres o locales destinados a la industria. 

En Zaragoza existen 508.038 inmuebles y de ellos sólo 1.113, los que tienen un valor catastral superior a los 800.000 euros, son los que van a tributar más para que se puedan bajar los demás. 

Rivarés ha explicado que estas reformas van a suponer una merma de ingresos de cuatro millones de euros que son asumibles por la Administración local, ya que se han saneado las cuentas municipales: no hay que asumir más deudas por sentencias judiciales que han supuesto en los últimos dos años más de 100 millones de euros y se han puesto al día los pagos con los proveedores, especialmente las grandes contratas de transporte, limpieza y recogida de residuos. Además, se cuenta con un aumento de la base fiscal por nuevos inmuebles que se incorporarán en el 2019. 

“La nuevas ordenanzas fiscales que el Gobierno quiere aplicar en 2019 situarán a Zaragoza como la ciudad con el tipo más bajo en aplicación del IBI de todas las capitales de provincia españolas”, ha sostenido.

Apuesta por el acceso a la cultura

Además del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se mejora la fiscalidad para favorecer el acceso a la cultura y revitalizar el comercio. 

El Gobierno de Zaragoza ha propuesto la gratuidad de los museos para los menores de 16 años y la exención del pago de tasas en el uso del espacio público para aquellas actividades que se organicen conjuntamente, en colaboración o mediante convenio, con el Ayuntamiento de Zaragoza, cuando se aprecie interés de carácter cultural, social o comercial, referido éste último a objetivos de revitalización del comercio de proximidad. Con esta medida se están favoreciendo rodajes, actuaciones, eventos populares y sociales.

La propuesta de ordenanzas fiscales para 2019 incluye también bonificaciones del 50% en las tasas de las escuelas infantiles para familias numerosas y monoparentales, y exenciones a familias numerosas con categoría especial, personas con discapacidad y víctimas del terrorismo.

Estas ordenanzas también tienen entre sus objetivos la lucha contra el cambio climático y favorecer la movilidad eléctrica. Por un lado, se propone la rebaja del 65% en el impuesto de circulación para los vehículos híbridos con enchufe, sumándose así a las bonificaciones que ya existen para los coches eléctricos y los híbridos. Por otro, aumentan a 30 euros por tonelada la tasa a los residuos que llegan de los pueblos del entorno de Zaragoza para que paguen lo mismo que se paga aquí, medida que aumentará la recaudación en 500.000 euros.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...