Aragón se compromete a destinar el 0,2% a Cooperación al Desarrollo en 2023

Los siete partidos que componen el arco parlamentario aragonés han firmado en el Palacio de la Aljafería el Pacto aragonés por la Cooperación al Desarrollo. Promovido por la FAS, entre otras medidas, se comprometen a que la Comunidad Autónoma destine un 0,2% de su presupuesto a esta materia antes de finalizar la próxima legislatura.

Zaragoza.- A pesar de los avances que se han producido en el desarrollo a nivel mundial y del buen desempeño en muchas regiones y ámbitos, los retos pendientes son aún enormes. En torno a esta premisa pivota el Pacto aragonés por la Cooperación al Desarrollo que se ha rubricado este viernes. Un compromiso que han firmado en el Palacio de la Aljafería las siete formaciones políticas que componen el arco parlamentario aragonés.

Impulsado por la Federación Aragonesa de Solidad, que componen más de 40 entidades, los partidos se han comprometido a aumentar gradualmente el presupuesto destinado a esta materia hasta alcanzar como mínimo un 0,2% en 2023; que el 20% de las ayudas se destinen a servicios sociales básicos, el 10% a acción humanitaria y otro 10% a educación para el desarrollo; o promover el suministro de productos de comercio justo en las compras públicas, entre otros. 

La presidenta de la FAS, Ceren Gergeroglu, ha citado al filósofo Platón durante su intervención, quien pensaba que los gobernantes debían ser "las personas más justas de la sociedad". Considera que esta firma "es un paso más hacia conseguir la justicia social", aunque ha advertido,"un primer paso de muchos necesarios" y "que llega con retraso". Gergeroglu ha asegurado que las entidades que conforman la FAS "estaremos vigilantes ante su cumplimiento, exigiendo su realización". 

Como principal representantes de las Cortes, su presidenta Violeta Barba ha puesto en valor que con este acuerdo, "una vez más el Parlamento es lugar de encuentro y palanca de acuerdos", y todo ello a pesar de la pluralidad con la que cuenta la institución actualmente. Del pacto firmado, ha remarcado que "mira más allá de nuestras fronteras", donde "5.000 niños mueren a causa de enfermedades que son evitables". 

Para Barba, los representantes públicos "debemos defender los derechos humanos y garantizar la vida digna" y "no podemos tolerar la falta de igualdad". Por ello, este compromiso "blinda a la cooperación aragonesa de vaivenes".