aragóndigital.es
Martes, 22 de octubre de 2019
Zaragoza
7/9/2018

El TC suspende el artículo de las sociedades de la Ley de Capitalidad pero ZeC mantendrá la situación

Claudia Ortín Sancho

Zaragoza.- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra el artículo de la Ley de Capitalidad relacionado con las sociedades municipales. El TC ha informado de que, asimismo, ha suspendido "la vigencia y aplicación del precepto impugnado", es decir, del polémico artículo. Aún así, desde ZeC han afirmado que, de momento, "no cambia la situación".

Se trata del que se apoyó el Gobierno de Zaragoza en Común para, el pasado 9 de febrero, hacerse con la mayoría absoluta de los consejos de administración de las sociedades municipales, dejando a la oposición con un único representante por grupo. Motivo por el cual toda la oposición decidió no asistir a los consejos. Sin embargo, por parte del Gobierno de Zaragoza consideran que la admisión a trámite de este recurso "no cambia nada la situación", porque esto "lo que hace es admitir a trámite la petición y ya sabíamos que era evidente que iba a pasar".

Así lo ha manifestado la concejal de Educación e Inclusión y portavoz adjunta, Arantza Gracia, quien cree que "ahora hay que esperar" porque el Tribunal, según considera, "tiene de plazo hasta el 3 de diciembre para decidir si levanta o mantiene la suspensión", y eso, ha dicho, "es lo que nos afectará".

La vicelalcaldesa Luisa Broto insiste en que esto ha sido solo una providencia "que para nada cambia la situación actual del Gobierno de la ciudad", ha subrayado. "Lo de hoy ha sido sólo un dar fe de que se va a tramitar", ha insistido. Aún así, Broto asegura que la Asesoría Jurídica está valorando "todos los escenarios" que se puedan producir a partid de ahora.

La oposición insiste en que se devuelva la proporcionalidad

El concejal del Partido Popular Pedro Navarro considera que "es el momento de dejarse de pantomimas y de actuar para devolver la democracia al Ayuntamiento de Zaragoza, y lo haremos a través de un Pleno extraordinario". De igual modo, el edil del PP ha pedido al PSOE que "aparque las fotos en las juntas de portavoces" para "pasar a las soluciones reales". Y es que Navarro ha recordado que éste es "un monstruo creado y engordado por el PSOE, al que le dieron un instrumento para dar su golpe a través de la Ley de Capitalidad". "Ya es hora de actuar y restaurar la normalidad en las sociedades municipales", ha subrayado.

Asensio califica de
Asensio califica de "deplorable" la actitud de ZeC

También de "pantomima" ha calificado el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, la actitud de ZeC, quien ha mostrado su temor de que el Gobierno "siga como hasta ahora". "El alcalde va deslizándose por un camino que nos a llevar a que este Ayuntamiento se convierta en lo más parecido al parlamento de Cataluña con Quim Torra de presidente", ha sentenciado. Asimismo, Pérez Anadón considera, una vez conocido este recurso, es "imposible" terminar un mandato "de peor manera".

Por su parte, a la portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, no le ha extrañado que el alcalde Santisteve no estuviera presente para "dar la cara", más que nada, ha dicho, "porque tampoco está en las riadas ni en las tormentas". Para la formación naranja, la actitud del primer edil denota una "gran inconsciencia e irresponsabilidad". Fernández ha asegurado que la formación estudiará "todas las posibilidades para intentar contrarrestar la decisión del equipo de gobierno".

Para el portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, el informe jurídico encargado por ZeC y que defiende la constitucionalidad del polémico artículo es un documento "infame" y con contradicciones jurídicas "extraordinariamente graves". "Es una artimaña jurídica para no reconocer su error del 9F y seguir manteniendo empantanado a este Ayuntamiento", ha subrayado.

Polémica por la Junta de Portavoces previa

Unas horas antes de conocer que el Tribunal Constitucional había admitido a trámite el recurso del Gobierno central, en el Ayuntamiento se ha celebrado una Junta de Portavoces extraordinaria a petición del Partido Socialista, Ciudadanos y Chunta Aragonesista, precisamente para pedirle explicaciones al Gobierno de ZeC sobre qué pasos iba a dar con este recurso.

Sin embargo, esta junta no ha estado presidida por el alcalde, ni por la vicealcaldesa, pese a haber sido convocada en su propio despacho, sino por la concejal delegada de Educación e Inclusión y portavoz adjunta, Arantza Gracia. Algo que no ha sentado nada bien a los grupos de la oposición, quienes han comparecido ante los medios de comunicación para expresar su rechazo. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.