Diez artistas internacionales llenan de arte urbano colegios y solares del barrio Oliver en el Festival Asalto

El Festival Asalto ha llegado al barrio Oliver. En una edición mucho más social, los vecinos participan en la creación del arte urbano junto con diez artistas internacionales para "asaltar" solares, calles y colegios de la zona. Además, durante este fin de semana se realizarán una veintena de actividades, talleres y vistas guiadas.

Zaragoza.- El Festival Asalto se ha trasladado este año al barrio Oliver de Zaragoza. Desde este lunes, diez artistas internacionales ya trabajan en las calles de la zona para impregnar de arte urbano sus solares abandonados, colegios, institutos o callejones para desarrollar esta décimo tercera edición.

Los primeros en empezar sus intervenciones han sido los artistas Digo Diego, con un mural participativo que ha contado con la colaboración de los vecinos y vecinas del barrio, gran novedad de esta edición, así como el dúo Cachete Jack, con su obra "Solo sí es sí", que pretende hacer una oda al amor representando a una pareja enrollada en sí misma y a la igualdad.

A lo largo de estos días, y hasta el domingo 16, a estos artistas se les unirán Puovelle, Jaune Art, Udatxo, Manolo Mesa y Kruella D’Enfer.

Con esta selección, el Festival Asalto tiene como misión ofrecer una paleta de los estilos más representativos del arte mural en la actualidad que van "desde la figuración plástica de Manolo Blesa hasta la abstracción de Kruella", según ha explicado uno de los organizadores del evento, Luis García.

"Queremos que vengan artistas con un perfil de involucración total", ha especificado García. Para él, el objetivo es que "Oliver no se convierta solo en un catálogo de murales, sino convertirlo en un circuito que haga que sus vecinos estén orgullosos".

En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha señalado que no se trata solo de una intervención cultural, sino que es socio cultural". De esta forma, "aspiramos a transformar el espacio urbano en el que vive la gente para que cambien los sentimientos que tienen respecto a sus patios, solares o colegios", ha añadido.

Igualmente, como un año más, también se han asaltado once paradas del tranvía. En esta ocasión, las distintas obras de arte hacen referencia a la batalla de Los Sitios de Zaragoza.

Una gran despedida

Los días 14, 15 y 16 de septiembre, el Festival Asalto celebrará una veintena de talleres, actividades y visitas guiadas para cerrar esta edición. Este intenso programa tendrá su sede central en el Parque Oliver, el cual finalizará con un picnic al aire libre este domingo.

Asimismo, se celebrarán talleres para niños, entre los que destaca "Ilustra tu personaje", con Pilar Serrano; "Pio Pio", de decoración de casitas de pájaros o "Mi primer tag", con la colaboración de Montana Colors.

El Espacio Asalto también contará con la charla "Arte y Trabajo social. El proceso participativo en el barrio Oliver". En este sentido, destaca la participación, desde principios de este año, de las asociaciones, entidades y centros educativos para implicar a la ciudadanía en el proceso de transformación.

A través del eslogan #Oliverpinta, vecinos y vecinas de todas las edades han contribuido a la celebración de este proyecto con la creación de distintos murales.