La oposición rechaza las ordenanzas de ZeC

La oposición del Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado este lunes la propuesta de Ordenanzas Fiscales 2019 hecha por el Gobierno municipal. El Partido Popular las ha calificado como las ordenanzas de la rectificación. Ciudadanos cree que ahuyentarán a empresas y a inversores. Y CHA las ha tachado de conservadoras.

Zaragoza.- La oposición del Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado este lunes la propuesta de Ordenanzas Fiscales 2019 hecha por el Gobierno municipal. El Partido Popular las ha calificado como las ordenanzas de la rectificación. Ciudadanos cree que ahuyentarán a empresas y a inversores. Y CHA las ha tachado de conservadoras.

El portavoz del Partido Popular, Jorge Azcón, ha anunciado que dará más detalles mañana, pero hoy ha avanzado que son las ordenanzas de la "rectificación", Zaragoza en Común metió el año pasado "la pata" con el IBI a muchos garajes y que ahora ha rectificado.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha señalado que la propuesta de ordenanzas de Zaragoza en Común "ahuyentará a empresas e inversores hacia otras ciudades y comunidades con condiciones fiscales más atractivas".

Fernández ha criticado que la bajada del valor catastral del IBI de oficinas y comercios hasta los 800.000 euros tendrá consecuencias "en puestos de trabajo, oficinas y comercios". Ha relatado que en 2017 ya hubo una subida de un 15% para estos sectores, a la que hay que sumar un 5% más en 2018 y un nuevo incremento con esta bajada del umbral del valor catastral en 2019. 

La portavoz ha apostado "por el mantenimiento de la presión fiscal cuando no una bajada de impuestos con el objetivo de fomentar la economía y la generación de empleo" y no "por los sablazos fiscales a las empresas". 

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha calificado la propuesta de ordenanzas fiscales como "conservadora" y "timorata" y ha añadido que "no responde a lo que la ciudad necesita en materia fiscal". 

En rueda de prensa, ha añadido que son un ejemplo más de cómo "ZEC no negocia con el resto de los grupos", dado que se "encomienda a la suerte a ver qué pasa con su propuesta en la Comisión de Economía y en el pleno municipal".