Los vecinos de la zona Centro conocen la recogida selectiva de materia orgánica "puerta a puerta"

Este mes, se ha puesto en marcha en la zona Centro la segunda fase de la campaña de recogida de residuos "Dale al marrón" que se inició en el Actur. Hasta la fecha, se han acumulado un total de 87,68 toneladas de materia orgánica. En esta ocasión, además de los puntos informativos, agentes comunitarios visitan a los vecinos "puerta a puerta".

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Servicios Públicos y Personal, han visitado el punto informativo de la campaña de recogida selectiva de materia orgánica en la modalidad “puerta a puerta”, la segunda fase de la prueba piloto que se está llevando a cabo en Zaragoza junto con la recogida en contenedores en el distrito del Actur.

El pasado 3 de septiembre, un total de 28 agentes comunitarios comenzaron a visitar los domicilios y comercios de la zona Centro, en el entorno de la avenida de Goya, para darles a conocer la campaña y las nuevas condiciones en la recogida selectiva de residuos orgánicos, que se pondrá en marcha de manera efectiva a partir del 5 de noviembre.

Concretamente, los 28 agentes que van a tomar parte en esta campaña están divididos en 6 equipos, al frente de los cuales se encontrará un técnico coordinador, que visitarán los comercios y los domicilios particulares de la zona del entorno de la avenida Goya comprendida entre la Plaza de Roma, calle Santander, Puerta del Carmen, Paseo de Pamplona, plaza Paraíso, Martín Ruiz Anglada (río Huerva), San Juan de la Cruz, Corona de Aragón, Franco y López y Duquesa Villahermosa.

Tal y como ha señalado Alberto Cubero, “a diferencia del Actur, la recogida será de manera alterna, los días impares se recogerá la fracción orgánica y los días pares la inorgánica, por lo que la campaña informativa tiene que ser distinta en esta zona Centro-Universidad”. El consejero ha recordado que para ello “habrá cuatro puntos móviles para darlo a conocer a los vecinos”.

Los agentes van perfectamente identificados y documentados, y realizan su trabajo los días laborables en horario de 9.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 21.00 horas, desde el 3 de septiembre al 31 de octubre. En todos los portales de las viviendas afectadas se han colocado avisos anunciando al vecindario la visita de estos agentes, y en los domicilios han recibido una carta del alcalde en la que se explican los objetivos de esta campaña.

Esta campaña informativa puerta a puerta tiene una gran importancia, ya que el sistema de recogida que se va a llevar a cabo es completamente diferente del que se ha implantado en el Actur, donde se cuenta con contenedores específicos identificados con el color marrón, que se abren con una llave de la que disponen las personas que se han adherido a la campaña.

El alcalde de Zaragoza, durante la visita al punto informativo ha señalado que “se trata de un reto muy importante para la ciudadanía, Zaragoza es una ciudad que recicla, aunque requiere un esfuerzo de civismo mucho mayor”. Poco a poco, ha indicado, “tiene que entrar en nuestra vida cotidiana”, sobre todo por la utilidad que se le va a dar luego al compost que se consiga.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, durante su visita a este punto
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, durante su visita a este punto

En los primeros 7 días de campaña se ha informado y entregado el kit ya al 20% de los hogares. Una vez completada la primera ronda de visitas (Ya se ha visitado el 45% de los domicilios) habrá una segunda ronda para volver a visitar aquellos domicilios donde no había nadie. Y posiblemente habrá una tercera ronda.

Otra forma de recoger la basura orgánica

El sistema de recogida se basa en depositar el residuo en los cubos que se guardan en los portales (los mismos que hasta ahora) y se sacan a la calle por la noche, en días alternos. En este caso, la recogida selectiva consistirá en que lunes, miércoles, viernes y domingo se recogerá exclusivamente la materia orgánica y martes, jueves y sábado se recogerá el resto. En los propios cubos se colocará una pegatina en la que se especificarán los días de cada tipo de recogida.

La adhesión de vecinos y vecinas a este sistema será obligatoria, y durante septiembre y octubre estarán en funcionamiento un punto informativo fijo y otro móvil, y se realizarán sesiones informativas dirigidas a asociaciones vecinales, para aclarar las dudas que puedan surgir.

El punto fijo de información estará ubicado en la sede de la Junta Municipal Centro, en la calle Hernán Cortés 31, y funcionará desde el 17 de septiembre al 15 de noviembre, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas. Los puntos informativos móviles funcionarán de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, en plaza Roma (junto a Mercadona) del 10 al 22 de septiembre y del 22 al 27 de octubre, en avenida de Valencia / calle Tomás Bretón del 24 al 29 de septiembre y del 29 de octubre al 3 de noviembre, en paseo Fernando el Católico / calle Mariano Barbasán: del 1 al 5 de octubre y del 5 al 10 de noviembre y en paseo de Gran Vía / calle Mariano Lagasca: del 15 al 20 de octubre y del 12 al 15 de noviembre.

La campaña también dispone de un teléfono de información para todas las dudas y cuestiones que puedan surgir, el número 689 721 459, y de una página web: dalealmarron.zaragoza.es

87,68 toneladas recogidas en Actur – Rey Fernando

Por otro lado, durante los meses de julio y agosto se han recogido 87,68 toneladas de residuos orgánicos, depositados en el contenedor marrón por las personas que viven en las 7.500 viviendas que se inscribieron en la prueba piloto que se ha desarrollado en la zona de Actur – Rey Fernando.

Se percibe un incremento de la cantidad de residuos orgánicos recogidos del 25% en lo que llevamos de septiembre frente a los datos de recogida de agosto, en relación a la vuelta de vacaciones de muchas vecinas y vecinos de Zaragoza.

Además, a partir del próximo día 16 de septiembre, aquellas personas de este distrito que deseen inscribirse para participar en la recogida selectiva de orgánicos, pueden dirigirse a la Junta Municipal Actur – Rey Fernando, donde se les entregará llave de su contenedor y el depósito marrón para su domicilio.

Ya prácticamente se ha terminado la campaña informativa y en estos momentos el 46% de los hogares y el 80% de los comercios del barrio se han apuntado voluntariamente. “Todo un éxito que esperemos luego se traslade a la participación efectiva y la gente que se ha apuntado separe los restos y los deposite en contenedor marrón”, ha señalado Cubero. A partir de la próxima semana se seguirán entregando llaves y contenedores en la junta de distrito del Actur.