Fundación Endesa trae a Aragón los premios RetoTech para enseñar a alumnos sobre robótica o programación

La IV edición de los premios RetoTech, creados por Fundación Endesa y promovidos en Madrid, llegan este año a Aragón. Se trata de una convocatoria destinada a que los alumnos aprendan sobre tecnología. De esta forma, 15 colegios de la Comunidad se formarán en robótica, programación e impresión 3D.

Zaragoza.- Fundación Endesa lanza la IV Edición de los Premios RetoTech en la Comunidad de Madrid y, como novedad este año, RetoTech también llega a la Comunidad de Aragón. Este es un proyecto único, de carácter formativo tecnológico, que incide en la transformación e innovación de la educación en todos los niveles, tanto para los alumnos como para los docentes. 

En esta ocasión, 60 centros escolares de la Comunidad de Madrid de Educación Primaria y Secundaria y 15 de Aragón de Educación Secundaria aprenderán sobre robótica, programación e impresión 3D. El proyecto para Educación Primaria deberá integrar robótica con Arduino y elementos impresos en 3D, mientras que para Secundaria, deberá integrar, además, una aplicación Android. Para ello, se dotará a todas los candidaturas seleccionadas con 10 kits de robótica basados en Arduino (ZUM kit) y los centros de primera participación recibirán una impresora 3D Witbox Go.

Al final del curso escolar, el proyecto culminará, como en anteriores ediciones, en un festival en la sede de Endesa en Madrid al que está previsto que asistan más de 1.000 personas entre los estudiantes y profesores de los 75 centros que participan en RetoTech_Fundación_Endesa.

Durante el Festival, Fundación Endesa otorgará tres premios a los proyectos presentados y al trabajo realizado por los alumnos durante los meses que dura el proyecto: el Premio Fundación Endesa, que será elegido por el Jurado que al efecto se conforme; el Premio Redes, que se otorgará al proyecto más votado en la página web de RetoTech, y por último el Premio Empleado Endesa, que recaerá en la candidatura más votada entre los asistentes al Festival RetoTech.

En sus tres primeras ediciones RetoTech_Fundación_Endesa ha estado destinado a la Comunidad autónoma de Madrid y han participado 132 centros de Educación Primaria y Secundaria y ha formado a 368 profesores y 11.791 alumnos.

Entre los centros de la Comunidad de Madrid, se escogerán 20 de primera participación y 40 que ya hayan participado en ediciones anteriores, y cada colegio podrá inscribirse en la categoría que considere y pueda según la Comunidad Autónoma a la que pertenezca, y de acuerdo con lo definido en las bases. Cabe destacar que las inscripciones duplicadas de un centro en una misma categoría o que no cumplan los requisitos no serán consideradas.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 7 de septiembre de 2018 hasta el 5 de octubre de 2018 en http://retotech.fundacionendesa.org, y el profesor responsable deberá rellenar el formulario de inscripción con todos los datos que se solicitan.

La candidatura deberá consistir en la elaboración de un vídeo de menos de 5 minutos en el que el centro educativo, sus alumnos y los profesores argumenten por qué su participación en este proyecto les ayudaría a profundizar y mejorar el uso de la tecnología en el aula. En la evaluación se tendrá en cuenta características como la originalidad, la puesta en escena, la calidad de los vídeos en términos de iluminación o el sonido.

Finalmente, el próximo 10 de octubre a las 17.30 horas se publicarán los centros seleccionados para participar en el proyecto, y el equipo de RetoTech_Fundación_Endesa se pondrá en contacto con los centros inscritos para comunicar la resolución.

En la pasada edición, 143 colegios se inscribieron para participar en RetoTech, de los cuales 65 fueron seleccionados. El Premio Fundación Endesa lo consiguió el proyecto “Learning about energy” del centro IES Federico García Lorca, el Premio Redes recayó en el IES Velázquez, cuyo proyecto resultó el más votado en la página web de RetoTech_Fundación_Endesa, y finalmente el Premio Empleado Endesa fue para el Colegio Balder con su proyecto “Poseidón”. En total, 4.030 niños y 130 profesores se vieron beneficiados gracias a este proyecto educativo durante el curso escolar 2017- 2018.

Con este proyecto educativo, Fundación Endesa busca contribuir e impulsar proyectos que transformen e innoven la educación de los más jóvenes, retando al personal docente y a los estudiantes a realizar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno. Retotech es un claro ejemplo de la apuesta de Fundación Endesa por el emprendimiento tecnológico y la innovación educativa, con el que busca fomentar los conocimientos técnicos y potenciar habilidades y competencias tan demandadas a día de hoy como trabajar en equipo, emprender, liderar un proyecto, gestionar el tiempo o tomar decisiones.