aragóndigital.es
Domingo, 4 de diciembre de 2022
Cultura
18/9/2018

Música y gastronomía se dan la mano para "llenar de vida" a Muro de Roda

Raúl Gascón Tella
Esta iniciativa se creó el pasado año por una pareja de emprendedores de Samitier
Esta iniciativa se creó el pasado año por una pareja de emprendedores de Samitier

Zaragoza.- La localidad oscense de Muro de Roda, enclave histórico del Sobrarbe, se convertirá el próximo domingo 23 de septiembre en un gigante escenario para volver a aunar música y gastronomía. Su recinto fortificado, declarado Bien de Interés Cultural, espera congregar a cientos de personas gracias al II Festival En Clave de Aragón para disfrutar de visitas guiadas, charlas, degustaciones de productos y conciertos de música barroca. 

Esta iniciativa se creó el pasado año por una pareja de emprendedores de Samitier que querían poner el valor el patrimonio artístico y cultural del municipio. Así, más de 400 personas se dieron cita en una localidad de apenas seis habitantes censados. Ahora, es Muro de Roda quien quiere recuperar ese "calor cultural" que ofrece este tipo de festivales.

Durante su presentación, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha resaltado su objetivo de "dotar de cultura a todos los pueblos" de la Comunidad. "Entendemos siempre la cultura como un derecho y así lo refleja la Constitución. Tenemos que cumplir esa posibilidad de dar a todos los ciudadanos aragoneses la mejor programación", ha señalado.

De esta manera, Muro de Roda se convertirá en un gran escenario para los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón y de la Coral de Sobrarbe, fundada en el año 2005. Además, entre las callejuelas derruidas del pueblo, el público podrá asistir al relato de Encantarias, que escenificarán La Historia de D. Luis Hipocondriaco. También contarán con la presencia del Barón de Muretti, de la mano del artista Sergio Muro.

La gastronomía hará acto de presencia con una caldereta de la mano de la Asociación de Cocineros de Aragón, que celebra su 25 aniversario, y la Casa de Ganaderos, que está celebrando sus 800 años de existencia. 

El alcalde de La Fueva, Ramón Laplana, ha destacado el "matrimonio" entre el mundo rural y la ciudad para desarrollar, precisamente, el mundo rural. "Tenemos que ir de la mano. El mundo rural necesita a la ciudad y la gente de la ciudad necesita el mundo rural", ha concluido.

comentarios
Sin comentarios en la noticia