aragóndigital.es
Jueves, 23 de marzo de 2023
Política
19/9/2018

Manuel Valls repasa en Zaragoza el estado del procés catalán junto a politólogos e historiadores

Guillermo Domingo Colera
Valls ha asegurado que Barcelona "podría ser una parte de la solución" al conflicto independentista
Valls ha asegurado que Barcelona "podría ser una parte de la solución" al conflicto independentista

Zaragoza.- El ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha debatido sobre la situación del conflicto catalán y su estado actual junto al historiador Joaquim Coll y el sociólogo Pau Mari Klose en la presentación en Zaragoza del libro "Anatomía del procés". Se trata de una obra donde doce autores ofrecen su visión del problema y posibles soluciones a él.

Valls ha asegurado que las soluciones a esta crisis tienen que ser siempre políticas, pero respetando siempre "la separación de poderes" y las "decisiones que toma la Justicia". El ex ministro no ha querido hablar sobre su posible candidatura a la Alcaldía de Barcelona, pero sí ha repetido que es algo "que está pensando" y que cree que la ciudad de Barcelona puede ser "una parte importante en la solución al problema". "Barcelona merece ser una de las principales capitales de España", ha asegurado Valls, para quien la ciudad podría ser "un proyecto ilusionante" para "unir a los catalanes".

El historiador Joaquim Coll ha asegurado que el libro "Anatomía del procés" analiza la situación catalana entre los años 2012 y 2017, después de que el procés sea ya "un escenario finalizado". Sin embargo, Coll ha matizado que pese a que haya terminado este proceso, "la tensión continúa" y el independentismo se encuentra ahora en "un momento de incertidumbre".

Por su parte, Pau Mari Klose ha asegurado que no es posible encontrar una solución a corto plazo para el conflicto que vive la sociedad catalana en estos momentos. El sociólogo ha apuntado que la situación "está inflamada" y tardará en rebajarse, pero considera que el actual Gobierno está "tendiendo puentes" para que esto ocurra.

comentarios
Sin comentarios en la noticia