aragóndigital.es
Miércoles, 24 de julio de 2019
Política
24/9/2018

Arranca la primera fase de las obras en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar

Redacción
El presupuesto es de más de un millón de euros
El presupuesto es de más de un millón de euros

Zaragoza.- Las obras en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar son ya una realidad. Este lunes han comenzado los trabajos de la primera fase, que consiste en el acondicionamiento del edificio situado junto a la plaza Convertidos que albergará la sede de la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Zaragoza.

Se trata de la primera fase de las obras que lleva a cabo la empresa Urbamed Infraestructuras S.L. y que se adjudicó por un importe de 1.090.879,27 euros. El objetivo es que en enero de 2019 la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de Zaragoza pueda trasladarse a estas instalaciones y con ella sus 141 funcionarios.

En esta primera fase no es necesaria la modificación de la distribución interior de las oficinas de las distintas plantas. Las actuaciones se centrarán en la adaptación del sótano y del núcleo de la escalera y ascensor a la normativa vigente de protección contra incendios, al aislamiento interior del cerramiento para mejorar la eficiencia energética y a la sustitución del sistema de climatización del edificio, ya que el existente había quedado obsoleto.

Una caldera de gas sustituirá al antiguo sistema de calefacción mediante bombas de aire y que en verano suministraban el aire acondicionado.

Además, se llevarán a cabo actuaciones para hacer completamente accesible el edificio a las personas con cualquier tipo de discapacidad: se eliminarán barreras arquitectónicas, se incorporará equipamiento específico y se instalará un aseo adaptado en cada planta. Para ello se ha contado con el asesoramiento del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo es la apertura de ventanas en la planta primera, para acondicionar las antiguas salas de vistas en espacios de trabajo, y el acondicionamiento de algunas de ellas para ubicar el servicio de información y las aulas de formación.

El proyecto

Los antiguos juzgados de la plaza del Pilar albergarán la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales: el Gabinete de la consejera, la Gerencia del IASS, la Dirección Provincial del IASS en Zaragoza, la Secretaría General Técnica del Departamento, el Instituto Aragonés de la Mujer y las direcciones generales de Participación Ciudadana, Protección de Consumidores y Usuarios e Igualdad y Familias. Solo el Instituto Aragonés de la Juventud permanecerá en su sede de Baltasar Gracián.

El volumen total de funcionarios que se trasladarán a los juzgados es de cerca de 500 y se calcula que por los diferentes servicios pasan al año unos 100.000 usuarios (el mayor número por la dirección provincial del IASS).

En la actualidad, ya se ha adjudicado y redactado el proyecto de la segunda fase de obras en la que se acondicionará el resto de las instalaciones.

2
comentarios
  • 2|Elena dijo
    Me he emocionado con eso de que se van a eliminar las barreras arquitectónicas. Manda narices que sean de los pocos edificios oficiales que quedan en los que no había manera de subir con una silla de ruedas.
  • 1|Antonio dijo
    Ya era hora, porque estaba para demoler. Por cierto, que se sustituya las calderas por bombas de gas me parece genial, porque son mucho más económicas y más baratas.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.