aragóndigital.es
Miércoles, 24 de julio de 2019
Política
24/9/2018

Podemos lanza su propuesta al Gobierno para empezar a negociar los presupuestos de 2019

Raquel Hernández Bernal
Desde Podemos esperan aprobar antes la reforma del ICA
Desde Podemos esperan aprobar antes la reforma del ICA

Zaragoza.- Podemos ha lanzado cinco propuestas con las que "tiende la mano" al Gobierno de Aragón para comenzar a negociar los presupuestos de 2019. El secretario general de la formación, Nacho Escartín, ha explicado que el objetivo es que el líder del Ejecutivo, Javier Lambán, adquiera "un compromiso concreto" de estas cinco medidas: Bajar el precio de los comedores escolares, aumentar las ayudas al alquiler, asegurar un cuerpo de bomberos todo el año y cambiar los modelos sociosanitario y de depuración de las aguas.

La portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, ha explicado que la cuantía global de estas medidas "cabe dentro del incremento del techo de gasto". Es decir, que estaría recogido en el aumento de presupuesto que le corresponde a Aragón por parte del Estado. En este sentido, entienden que "no puede haber excusa económica" aunque esperan a mantener conversaciones con la DGA porque "nos falta información para concretar la cuantía global".

Escartín espera que "antes de final de año" haya un acuerdo presupuestario con el Gobierno de Aragón con estas cinco medidas y ha añadido que no entendería "que no fuera así". Además, ha explicado que el hecho de tender la mano "prejuzga la intención de que haya presupuesto". Escartín espera que las medidas se añadan en el borrador presupuestario que Lambán presentará.

Cinco medidas para negociar las cuentas

La primera propuesta de Podemos es que las 18.000 familias aragonesas que pagan menús de comedor escolar vean disminuido el coste en 23 euros al mes. Escartín ha recordado que en la anterior legislatura del PP-PAR se pasó de 77 euros al mes a 96 por niño al mes y ahora esperan que se baje a 62 por niño.

El segundo objetivo es que se aumenten las ayudas al alquiler. En concreto, que se dupliquen los 3,5 millones de euros que destina actualmente el Gobierno de Aragón a este fin. Escartín ha explicado que lo ideal sería que se cubriera el 50% del precio del alquiler y que no solo se atendiera a criterios geográficos, sino también a los miembros que componen la familia. Además, desde Podemos piden que la convocatoria se lance en el primer trimestre del año.

Podemos pretende con su tercera propuesta que se aseguren los cuerpos de emergencia de bomberos durante todo el año. En primer lugar, solicitan que se firmen tres convenios de 1,5 millones de euros cada uno para contratar a bomberos profesionales. Una convocatoria que debería salir publicada el primer trimestre de 2019. En segundo lugar, piden que los bomberos forestales estén contratados los doce meses del año para que se realicen labores de prevención durante todo el año.

La cuarta medida es un cambio en el modelo sociosanitario que gire hacia el sector de los cuidados. Con los más de 50.000 mayores de 85 años con los que cuenta Aragón, Díaz entiende imprescindible que se modifique la orden que regula las condiciones del personal en centros y residencias para incrementar el personal. Díaz ha explicado que no supone tanto un incremento presupuestario, sino reestructurar la Sanidad.

Por último, Podemos propone un cambio integral en el modelo de depuración y gestión de las aguas para "que ningún aragonés pague más que la media de España". El objetivo es que "todo el sobrecoste del plan de depuración del PSOE y del PP con el PAR no se cobre a través del ICA". En este sentido, la propuesta es que se pague a través de una tasa y sea progresivo y mínimo.

2
comentarios
  • 2|Antonio dijo
    Los cuidados de las personas con algún tipo de problema ya sea de alzhéimer o dependientes de otro tipo, es de lo más importante que hay ahora mismo. A ver si es verdad que salen los presupuestos adelante.
  • 1|Marta dijo
    Bueno, bueno, a ver si realmente salen los presupuestos adelante.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.