El PP pide a ZeC una propuesta para regular los sistemas de movilidad compartida

El Partido Popular considera que los nuevos sistemas de movilidad compartida son una "buena idea", pero cree que es necesario que el Ayuntamiento desarrolle una normativa global que regule su implantación. El portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, insiste también en la necesidad de regular el uso del espacio público.

Zaragoza.- El Partido Popular defiende la implantación en la ciudad de los nuevos sistemas de movilidad compartida a través de empresas privadas, como Moving (motos eléctricas) o los recién estrenados sistemas de alquiler de patinetes (Koko) y de bicicletas (Mobike). Con la llegada de estos nuevos servicios y su gran aceptación, el PP cree necesario que el Gobierno de Zaragoza en Común desarrolle una normativa que regule su implantación.

Así se lo hará saber al alcalde, el portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, en el Pleno de este viernes, en el que defenderá una moción para pedirle a ZeC que, en el plazo de tres meses, elabore una propuesta de normativa que regule de forma global estos sistemas de movilidad compartida "concretando las condiciones técnicas, económicas, administrativas y urbanísticas que deben cumplirse".

Y es que Azcón ha reconocido que aunque no es muy partidario de imponer tasas, es "menos partidario todavía" de que se produzca "competencia desleal" entre los diferentes medios de transporte compartidos. En este sentido, ha explicado que los taxis "pagan una tasa por su servicio", ya que utilizan el espacio público, motivo por el que cree que debe haber "igualdad a la hora de que las diferentes empresas presten sus servicios". 

Azcón ha recordado que Zaragoza ya cuenta con una empresa de motos compartidas, una de patinetes eléctricos y otra de bicicletas, pero "existen decenas de operadoras en el sector y pronto también querrán instalarse las de los coches compartidos". Por ello, cree que debe haber "un marco normativo que aporte seguridad e igualdad".

El PP plantea que esta regulación ordene, entre otros aspectos, "dónde y cómo pueden aparcarse los vehículos, quién asume las responsabilidades en caso de accidente, el número de vehículos que pueden ocupar el espacio público, las condiciones de seguridad para obtener la autorización del ayuntamiento, la duración de esos permisos, el mantenimiento y retirada de los vehículos dañados, etc". 

Azcón ha recordado que el Grupo Municipal Popular ya presentó una propuesta de resolución en el Debate de la Ciudad para reclamar la elaboración de una normativa, pero "no se ha hecho nada en los últimos nueve meses". El portavoz popular ha lamentado que la formación lleva tiempo avisando, pero ZeC "está cerrando los ojos ante la imparable llegada a nuestra ciudad de la movilidad del futuro". 

De hecho, ha explicado que el Plan de Movilidad en el que Santisteve ha gastado 227.000 euros apenas cuenta con un párrafo dedicado a la movilidad compartida, lo que "confirma la poca disposición de este gobierno a liderar esta transformación".