aragóndigital.es
Domingo, 25 de agosto de 2019
Política
26/9/2018

Luquin ha echado en falta que Lambán "mirase a la izquierda sin complejos"

Raquel Hernández Bernal
Luquin ha lamentado que Aragón "tenga el dudoso honor de ser la Comunidad con mayor nivel de desigualdad"
Luquin ha lamentado que Aragón "tenga el dudoso honor de ser la Comunidad con mayor nivel de desigualdad"

Zaragoza.- La portavoz de Izquierda Unida en las Cortes, Patricia Luquin, ha lamentado que Aragón no haya sido durante esta legislatura el "laboratorio de las políticas de izquierda" que el presidente, Javier Lambán, prometió porque "le ha faltado mirar a la izquierda sin complejos". Lambán ha apelado a su "hombre de izquierdas" y ha confirmado que es "calvo, mayor y de izquierdas" y que va a mantener esta posición.

Luquin ha lamentado que Aragón "tenga el dudoso honor de ser la Comunidad con mayor nivel de desigualdad" y lo ha calificado como "uno de los grandes debes de su Gobierno" porque "si la precariedad ha venido para quedarse hay un problema". En este sentido, Luquin ha puesto sobre la mesa la "precariedad" del empleo que se crea porque "PSA está contratando por 850 euros al mes a jornada completa y total disponibilidad".

Lambán ha reconocido que en el crecimiento económico que Aragón lidera está "la otra cara de la moneda" y es que el empleo "es precario, roza la miseria y es rechazable". Eso sí, cree que "ponerle la lupa a la calidad del empleo a corto plazo tendría un efecto pernicioso para la Comunidad". En este sentido ha hecho hincapié en la necesidad de luchar contra los falsos autónomos y derogar la actual reforma laboral.

La portavoz de IU le ha preguntado a Lambán si "lo que está haciendo ahora le sirve para llegar a donde quiere estar mañana". El presidente ha respondido asegurando que sí que va donde quiere ir aunque no a la velocidad que desea. Luquin también ha destacado la necesidad de implementar un nuevo modelo productivo, de defender la memoria democrática y de aplicar alternativas que garanticen una transición justa del carbón para las Cuencas Mineras.

Además, Luquin le ha preguntado a Lambán si iba a modificar algún impuesto a la baja, a lo que el presidente ha respondido que "rotundamente no". Además, ha explicado que la rebaja del Impuesto de Sucesiones "se va a suplir con el Impuesto de Hidrocarburos que gestionó al alza el exministro Cristóbal Montoro".

Última legislatura de Luquin en las Cortes 

Luquin ha comenzado su intervención asegurando que este iba a ser su último Debate sobre el estado de la Comunidad porque la próxima legislatura no estará como diputada. Lambán ha asegurado que los siete años que han compartido en el hemiciclo le han servido para "valorar que es una de las mejores parlamentarias" que ha conocido, además de una mujer "insobornablemente de izquierdas".

Además, Lambán le ha pedido "por favor" que no deje la actividad política "porque el mundo ha necesitado a mujeres como ella y en el futuro las va a necesitar en mayor medida".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.