aragóndigital.es
Miércoles, 21 de octubre de 2020
Economía
28/9/2018

La DGA convocará su mayor Oferta Pública de Empleo con 2.500 puestos

Raúl Gascón Tella
Los sindicatos han criticado que no se haya convocado esta Mesa desde hace nueve meses
Los sindicatos han criticado que no se haya convocado esta Mesa desde hace nueve meses

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón y los sindicatos han firmado este viernes la convocatoria de la mayor Oferta Pública de Empleo de la Comunidad con 2.500 puestos de trabajo. Así lo han acordado en la Mesa General de la Administración que ha reunido a representantes del Ejecutivo y de los trabajadores nueve meses después de su último encuentro.

Por un lado, serán 1.230 plazas correspondientes a la convocatoria ordinaria del año 2018. De ellas, 244 se convocan para la Administración General, 341 para personal docente de Educación y 645 del Servicio Aragonés de Salud. Por otra parte, las 1.266 restantes se deben a la tasa de estabilización del empleo temporal del periodo 2018-2020. De estas, 824 corresponden a la Administración y 442 a Educación. Con estos empleos, la tasa de temporalidad en el Gobierno se reducirá al 8%.

En concreto, según ha explicado la directora general de Función Pública del Gobierno, Arantxa Millo, se ofertan puestos en todas las escalas, cuerpos y categorías de la Administración y el personal docente. "No se plantea tasa de estabilización este año en el Salud porque ya han desarrollado muchos puestos del primer acuerdo y están en procesos de miles de plazas que hay que gestionar", ha desarrollado.

Estas convocatorias emanan del “II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo”, suscritas por la Administración y los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF, y que fueron ratificadas en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, celebrada el 14 de mayo de este año.

Condiciones laborales de los funcionarios

En otro orden de cosas, la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma ha propuesto ampliar el permiso de paternidad de los empleados públicos. La Ley ya recoge la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas y se está trabajando en que puedan disfrutar de él los tres regímenes de trabajadores y la flexibilidad a la hora de elegir cuándo se cogen este periodo.

En el aire han quedado otros asuntos como la recuperación de la percepción del 100% de la retribución por incapacidad temporal. La secretaria general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, Alicia Hernández, ha resaltado la "voluntad" para tener este derecho, pero ha mantenido que "estamos pendientes de una ley autonómica y hay que alcanzar el acuerdo para derogarla".

También se ha hablado de la reducción de la jornada de los funcionarios a 35 horas semanales. El presidente autonómico de CSIF Aragón, Pablo Ricardo Asín, ha expuesto que en Extremadura y Andalucía ya disfrutan de esta reducción. "No nos valen excusas de mal pagador. ¿Qué diferencias hay entre los trabajadores de Andalucía y Aragón? Estamos a la cola en retribución", ha señalado.

Finalmente, desde CCOO, su coordinador del área pública, Guillermo Herraiz, ha asegurado que la reunión ha sido "insatisfactoria" porque "no hemos llegado a plasmar lo que ponía en el acuerdo ni hemos avanzado en las condiciones laborales de los trabajadores".

Por último, la Mesa General ha acordado un calendario de negociación en el que se abordarán el resto de cuestiones pendientes del II Acuerdo y que comportan medidas en materia de jornada de trabajo, conciliación y aportación de fondos adicionales a las modalidades previstas en el citado Acuerdo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.