Miles de zaragozanos se convierten en investigadores por un día

Miles de zaragozanos han disfrutado de "La noche de los investigadores", una iniciativa cuyo objetivo es acercar la labor de estos profesionales. Para ello, la ciencia ha abandonado los laboratorios y tanto mayores como pequeños han podido realizar un experimento o descubrir cómo se utilizan sus materiales.

Zaragoza.- "La noche de los investigadores" ha vuelto a cumplir su objetivo: acercar la ciencia a los ciudadanos. Y es que miles de ellos se han convertido esta tarde en verdaderos investigadores y han podido realizar, entre otras muchas cosas, un experimento con sus propias manos o descubrir el uso de materiales desconocidos para ellos.

La iniciativa ha hecho que la ciencia haya salido del laboratorio para trasladarse al Caixa Fórum de la capital aragonesa, donde se espera, según la organización, que 10.000 personas hayan disfrutado de todas las actividades programadas. Mayores y pequeños y es que no solamente se ha podido manejar auténtico material de laboratorio con gafas y monos incluidos, sino que ha habido actuaciones musicales y oferta gastronómica.

El fin es acercar la ciencia a los ciudadanos y es que hay mucha cantera en Aragón, tal y como ha resaltado la consejera de Innovación y Universidad, Pilar Alegría, quien ha puesto en valor además el trabajo de los investigadores aragoneses.

Asimismo, el responsable de "La noche de los investigadores", Guillermo Orduña, es "poner cara, voz y cuerpo" a los investigadores, que, ha dicho, "permiten con su trabajo que avance la sociedad".
Una de las actividades con más demanda ha sido un scape room en el que los participantes tenían que descifrar pistas relacionadas con la ciencia.

La noche ha finalizado con una actuación del grupo aragonés Los Gandules.