El Ayuntamiento de Huesca inicia los trabajos para liberar los ábsides de la iglesia de San Pedro el Viejo

El Ayuntamiento de Huesca inicia este lunes los trabajos para liberar los ábsides de la iglesia de San Pedro el Viejo. Las obras de derribo parcial y restitución del edificio anexo al monumento tendrán un coste total de 140.747 euros y durarán tres meses. Esta actuación permitirá a la DGA avanzar en la rehabilitación de la iglesia.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Huesca inicia este lunes las obras para liberar los ábsides de la iglesia de San Pedro el Viejo. Los trabajos de derribo parcial y restitución de la edificación situada en la calle Ramiro el Monje, 27, tendrán un total de 140.747 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Esta actuación permitirá posteriormente al Gobierno de Aragón avanzar en la rehabilitación de la iglesia.

El edificio sobre el que se actúa, que data del año 1888, está adosado en su parte trasera a los ábsides de la iglesia de San Pedro el Viejo y parte de él está construido sobre la Capilla Real del claustro del monasterio, conjunto románico del siglo XII declarado Monumento Nacional.

El Ayuntamiento de Huesca expropió la parte del edificio que afectaba al monumento para proceder a su derribo y así poder liberar los ábsides de la iglesia y eliminar la construcción sobre la Capilla Real, de acuerdo a una orden de Patrimonio.

Los trabajos incluyen también el acondicionamiento de la parte no expropiada de la vivienda afectada para garantizar su habitabilidad, al perder algunas estancias con esta intervención.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha explicado que esta actuación "pondrá fin a un largo proceso administrativo que permitirá finalmente actuar para mejorar las condiciones de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, por su gran valor histórico y patrimonial, con el fin de restituir su integridad, liberándolo de las construcciones que se adosaron en el siglo XIX". De este modo, ha añadido, "se podrá dar solución a los problemas de conservación y humedad que aquejan al edificio".