Mensa Cívica lleva a los tribunales los pliegos de licitación de los comedores escolares de Zaragoza

La organización Mensa Cívica, integrada por diversas entidades del sector de la alimentación, ha interpuesto un recurso especial ante el Tacpa a los pliegos de licitación de los comedores escolares de Zaragoza y provincia. Consideran que existe "falta de equilibrio económico" en el diseño de los lotes a adjudicar.

Zaragoza.- La organización Mensa Cívica, integrada por diversas entidades de catering, productores que promueven una alimentación sostenibles, entidades sociales, ONG y profesionales independientes en los campos de las ciencias sociales, ambientales, alimentarias y dietético-nutricionales, ha interpuesto un recurso especial ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón tras la publicación de las bases de licitación de los comedores escolares de Zaragoza y provincia por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Para la organización, el documento contaba con una “falta de equilibrio económico” en el diseño de los lotes a adjudicar, “ya que existían lotes de valor económico muy superior al resto”.

Además, existían ciertos criterios que según Mensa Cívica no deberían ser objeto del contrato, como por ejemplo la mejora de instalaciones en cocinas, al considerarse “un elemento patrimonial”; o la incorporación de materiales didácticos, algo que “debería estar incluido `per sé` en la propia programación del periodo intercesiones”.

La organización también ha denunciado la falta de inclusión en los pliegos de licitación de criterios de calidad, medioambientales y sociales para la adjudicación del servicio, y denuncia que el Acuerdo 67/2018 de 26 de julio del Tacpa rechazó estos motivos “de forma vaga y falta de sustento jurídico de apoyo”.

Por todo ello, Mensa Cívica registró el pasado lunes, 1 de octubre, un recurso contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ante dicha resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.

De los motivos expuestos para recurrir los pliegos de adjudicación del Servicio Mensa Cívica pone el acento en el hecho de la falta de valoración de criterios de calidad, medio ambiental y social en el pliego de licitación. Recuerdan que las Directivas Europeas recogen que “resulta especialmente importante que los Estados miembros y los poderes adjudicadores tomen las medidas pertinentes para velar por el cumplimiento de sus obligaciones en los ámbitos del Derecho medioambiental, social y laboral, aplicables en el lugar en el que se realicen las obras o se presten los servicios, y derivadas de leyes, reglamentos, decretos y decisiones, tanto nacionales como de la Unión”

Es por todo ello que Mensa Cívica se ha personado “en todos los pasos procesales oportunos en aras a reconsiderar el actual modelo antisocial e insostenible de la alimentación en España, contrario al rumbo que señalan las Directivas Europeas, favorables a la sustitución del menor precio por el de mejor precio”. Este Recurso Administrativo es “un paso más” de Mensa Cívica, que espera que sea “suficiente” para que la resolución final no recaiga en los Tribunales Europeos a los que cuales ya ha anunciado que tiene resuelto recurrir posteriormente si fuese oportuno.