La digitalización y el cambio climático, claves para el futuro del mercado de trabajo

La digitalización y el cambio climático guiarán el futuro del mercado de trabajo. Una revolución que se calcula que afectará a un tercio de los puestos actuales y que vendrá acompañado de una transformación sociológica. Los agentes sociales se avecinan como necesarios para adaptar las políticas a la realidad laboral.

Zaragoza.- La digitalización y el cambio climático marcarán los pasos a seguir en el futuro del mercado de trabajo. Una reforma que originará nuevos empleos y destruirá otros, por lo que deberá llevarse a cabo con la planificación necesaria y con los pasos adecuados para que se traduzca en una mejora de las condiciones laborales y de la estabilidad en el empleo.

Así lo ha remarcado el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, al exponer las dos "megatendencias" por las que pasa el mercado de trabajo. En primer lugar, ha manifestado que esa sustitución de la productividad hacia sistemas digitales no solo va a afectar a los procesos mecánicos, sino que también van a provocar un cambio en la forma de realizar tareas de gestión y de creatividad. 

Por otra parte, Nieto ha calificado como una "revolución enorme" la transición hacia las políticas relativas al cambio climático y a impedir que las sociedades humanas transformen la temperatura del planeta. En este sentido, ha resaltado que va a tener una "influencia enorme" en España y, particularmente a Aragón, ya que el uso de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas, va a desaparecer, lo que cambiará el sistema de transporte hacia el vehículo eléctrico. "No solo van a cambiar los vehículos y su construcción, es un cambio bastante más complejo. Esos automóviles se van a integrar en un sistema de transporte completamente diferente, en las ciudades y fuera de las ciudades", ha remarcado.

Por todo ello, ha añadido Nieto, habrá que vigilar cómo estos cambios repercutan en una mejora de las condiciones de trabajo y en su estabilidad. Así, ha asegurado que un tercio de las personas que están trabajando se van a ver afectadas de una manera "muy significativa" por estos cambios. "No son realidades pequeñas. Van a desaparecer sectores, empresas y profesiones. Son persones potencialmente se van a ver afectadas de manera significativa. Algunas perderán el trabajo y otras, no. Vamos a asistir a una transición que deberá ser gobernado de manera inteligente", ha considerado.

Los sindicatos abogan por que el futuro de este mercado de trabajo debe pasar por la creación de
Los sindicatos abogan por que el futuro de este mercado de trabajo debe pasar por la creación de "empleo de calidad"

Ante esta situación, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha resaltado la importancia de que los agentes sociales estén "activos, atentos y juntos" para dar respuestas a las necesidad del mercado de trabajo. En concreto, Gastón ha mencionado la temporalidad de los empleos, las dificultades del colectivo femenino, la "excesiva" tasa de empleo joven y la tendencia demográfica como los principales desafíos del sector laboral en la actualidad.

Por ello, la consejera ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo hacia el conjunto de la sociedad. "Buscar un buen futuro de trabajo es buscar una sociedad más competitiva y un tejido productivo más competitivo y el mejor de los futuros para territorios como Aragón", ha mantenido.

Trabajo con los agentes sociales

Los principales responsables de los sindicatos y las organizaciones empresariales también han respaldado ese trabajo conjunto como necesario para abordar los cambios en los mercados de trabajo. Así, el secretario general de UGT, Daniel Alastuey, ha resaltado cuatro condicionantes que van a marcar el futuro del mercado laboral: la globalización, la digitalización, la demografía, y el cambio climático. Todos ellos son "problemas globales" y, asegura, deben abordarse desde puntos de vista "globales y mundiales".

Alastuey ha remarcado que el futuro de este mercado de trabajo debe pasar por la creación de "empleo de calidad". "Para eso es absolutamente necesario que todas las medidas que se vayan a tomar sean consideradas mediante el diálogo social entre gobierno, empresarios y trabajadores", ha señalado.

Una línea similar ha seguido el secretario general de CCOO, Manuel Pina, al resaltar la importancia del diálogo social para ayudar en la "adaptación" a los cambios del mundo económico y laboral. "Creemos que uno de los instrumentos fundamentales para esa adaptación es el dialogo social. Nos parece fundamental. Los actores principales somos los que conocemos esas necesidades y esa posible adaptación que se tenga que dar", ha resumido.

Por su parte, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha reclamado una "adecuación" de los sistemas educativos y empresariales a estos cambios, porque, en caso contrario, "nos vamos a encontrar con un problema muy serio". "Tenemos que los sistemas educativos a la previsión de que el esquema de trabajo va a cambiar. Corremos el riesgo de que tengamos excesivo número de licenciados sin trabajo y de personas que abandonan el sistema educativo", ha indicado.

Finalmente, el secretario general de CEOE Aragón, José María García, ha resumido la importancia de los agentes sociales en todo este entramado, ya que "son los auténticos protagonistas del mercado laboral" y son capaces de "trasladar toda su agilidad al entorno regulatorio".

Organización del trabajo y productividad 

Las redes sociales se convierten en fundamentales a la hora de buscar un empleo
Las redes sociales se convierten en fundamentales a la hora de buscar un empleo

Los cambios sociológicos provocados por la digitalización también se traducen en una modificación en las relaciones entre la empresa y los trabajadores. Sin ir más lejos, prácticamente todos los ciudadanos tienen un perfil en redes sociales, donde la presencia de las empresas también se multiplica. 

Por esta razón, estas redes se convierten en fundamentales a la hora de buscar un empleo. La directora de Airfal, Ester Ariza, ha afirmado que la vigilancia tecnológica es "constante" en su empresa, aunque esto todavía no decide los procesos de contratación. "El boca a boca lo tratamos de evitar y utilizamos otro tipo de medios. Las redes sociales las utilizamos para la comunicación interna, para tema corporativo, no para la contratación", ha remarcado.

Al contrario, la realizadora y productora audiovisual Vicky Calavia ha expuesto que, para ella, "es fundamental tener confianza en el trabajo" del compañero, por lo que trata de dejar de lado los perfiles sociales. "Nuestro mundo es reducido. Muchas veces ni miro los perfiles sociales. Me fio más de que una persona de confianza me recomiende que esa persona trabaja bien, es seria y cumple", ha comentado.

En los casos de las grandes empresas, la directora de RRHH de Adidas, Camino Cubria, ha explicado que ellos utilizan tanto las redes sociales como el boca a boca, entendido como el fomento de las recomendaciones de trabajadores por parte de los propios empleados. De esta forma, en función de los perfiles que se buscan, las redes sociales pueden ayudar en mayor o menor medida. "Para personal de tiendas, se mueven muy rápidamente los contactos de personas. Claro que hay proceso de selección y se elige al mejor candidato, pero de todas maneras pueden entrar candidatos a los puestos", ha detallado.

Finalmente, la directora de RRHH de Saica Natur, María José Atarés, ha señalado que hoy en día "no te puedes limitar a ningún tipo de selección". "El mercado está moviéndose muchísimo y los candidatos tienen los currículum en el mundo. Ya no es tu ciudad, ni tu país, ni tu idioma. Los candidatos ponen su currículum en el mundo, y el mundo son las redes sociales", ha destacado.