Aragón celebra el Día de la Policía Nacional con una de las tasas de delincuencia más bajas del país

Aragón cuenta con una de las tasas de delincuencia más bajas del país. Así se ha dado conocer en la celebración del patrón del Cuerpo Nacional de Policía, los Ángeles Custodios, que ha tenido lugar este martes en la plaza del Pilar. La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha presidido la ceremonia.

Zaragoza.- La Policía Nacional ha celebrado el día de su patrón con la presencia de la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, que ha pasado revista de las tropas junto con el director adjunto de la Policía, José Ángel González, y ha impuesto la entrega de distinciones a diferentes miembros de la Policía en la plaza del Pilar.

En el acto, González ha resaltado la labor policial en la Comunidad aragonesa, ya que en este año se ha logrado una de las de tasas de criminalidad más bajas de España, con 28,5 delitos por cada mil habitantes y un incremento en el esclarecimiento de los delitos de un 41,6 %.

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha manifestado "la obligación de cumplir el Pacto de Estado, por el cual, la Policía y el Estado se comprometen a ejecutar un sistema de vigilancia destinado a la protección de las víctimas de violencia de género compartiendo las bases de datos informáticas de las diferentes administraciones públicas".

Asimismo, ha incidido en la colaboración de los ciudadanos con las Fuerzas de Seguridad para erradicar todo tipo de actos violentos, tanto en las calles como en los colegios o en las redes sociales.

También ha querido recordar el objetivo de la Policía que "es la protección de las personas y por ello deben estar abiertos y cercanos a la ciudadanía y dar respuesta a sus demandas".

Durante el acto se han hecho la entrega de distinciones, que constan de un total de 72 medallas, de las cuales 3 son rojas y corresponden al máximo galardón de la policía, y 69 blancas, algunas de ellas dirigidas a personas externas al cuerpo de la Policía.

Previamente se ha realizado una eucaristía dedicada a los Ángeles Custodios, patrón de la Policía.

Por último, la ceremonia ha concluido con el recuerdo de los policías caídos en acto de servicio con la entrega de una corona de flores y una serie de salvas al aire.