La caravana universitaria por el clima alcanza el ecuador de su recorrido concienciando en sostenibilidad

La caravana universitaria por el clima lleva desde el lunes recorriendo diferentes pueblos de Aragón para concienciar a la población sobre la conservación y preservación del medio ambiente. La caravana cumple este año su décima edición y ha sido recibida este miércoles por la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

Zaragoza.- La caravana universitaria por el clima lleva desde el lunes recorriendo diferentes pueblos de Aragón para concienciar a la población sobre la conservación y preservación del medio ambiente. A través de charlas, conferencias y demostraciones esta caravana, que forman alumnos de la Universidad de Zaragoza, difundirá la importancia de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al día a día de los municipios. 

Las Cortes de Aragón ha sido el primer parlamento en adherirse a los compromisos por el clima. Su presidenta, Violeta Barba, ha recibido a los integrantes de esta caravana y les ha mostrado la apuesta de la institución con el medio ambiente. En este sentido, ha recordado que en este último año han cambiado la iluminación led para ahorrar hasta un 75% de energía y también han modificado el sistema de refrigeración para evitar "esos gases tan dañinos"

La caravana cuenta este año con 70 voluntarios y siete coordinadores. De todos ellos ha presumido el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco Serón, quien reconoce que la iniciativa es "difícil y cara", pero asegura que "lo más bonito" es que los alumnos "apuesten por la sostenibilidad". Por ello, les ha agradecido que hayan dedicado una parte de su curso a trabajar en este tema "porque sé que estáis bastante concienciados porque el futuro pasa por vosotros".

La Oficina Verde realiza cada año, a inicio de curso, la Caravana Universitaria por el Clima, que cumple este año su décima edición. Este proyecto nació en el año 2009 y se calcula que con la de este año se habrá logrado transmitir su mensaje a más de 12.000 habitantes, la mayoría aragoneses, por lo que resulta ser "una potente y efectiva campaña de concienciación ambiental por parte de la Universidad de Zaragoza y su Oficina Verde".