El XI Congreso de Educación Médica, una plataforma innovadora para los médicos del futuro

Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre Zaragoza se convirtió en el epicentro de la Medicina con el XI Congreso de Educación Médica, que reunió a más de 800 estudiantes de toda España. Las carencias de la formación universitaria y la Atención Primaria protagonizaron este encuentro multitudinario.

Zaragoza.- El mayor evento para estudiantes de Medicina en España tuvo lugar durante los días 27, 28 y 29 de septiembre en Zaragoza. Este congreso multidisciplinar contó con la participación de más de 800 estudiantes de todo el país, que quieren seguir formándose a través de diversas actividades con las que de manera lúdica continuaron implementando sus conocimientos actuales.

Precisamente, esta cita puso el foco en todas las deficiencias que estos jóvenes estudiantes ven durante su día a día. La presidenta electa del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Laura Martínez, recordó algunas de ellas, incidiendo en “la necesidad de aumentar la formación sobre cuidados paliativos, Atención Primaria o en aspectos relacionados con la igualdad de género, la ética y la bioética”.

Pero no son las únicas carencias, Martínez también destacó “la falta de formación en Atención Primaria, ya que es la base del sistema sanitario y a nivel nacional hay un gran déficit formativo en las aulas”. Otro de los aspectos a tratar para la presidenta es “el MIR y sus alternativas. Durante la carrera se enfoca siempre para pasar esta prueba, si bien es cierto que no podemos ejercer en el sistema sanitario sin él, también existen otras opciones como la Medicina Forense o la cooperación internacional en ciertas organizaciones”.

 
En el congreso se ha puesto el foco en la necesidad de aumentar la formación sobre cuidados paliativos
En el congreso se ha puesto el foco en la necesidad de aumentar la formación sobre cuidados paliativos

Por su parte, la presidenta del COMZ, Concha Ferrer, recordó que “desde la organización colegial la formación es uno de los pilares fundamentales” y por ello, “desde hace años mantenemos estrechos lazos con la universidad y sus estudiantes”. En ese sentido señaló que “el COMZ fue pionero en implantar ya en 2012 la precolegiación para los alumnos de Medicina de los cursos 4º, 5º y 6º, dándoles así la oportunidad de acceder a los programas Formativos Colegiales”.

Ferrer también remarcó la importancia de la Atención Primaria en la actualidad, esgrimiendo que “es esencial ponerla en valor, porque es la entrada al sistema sanitario y porque si un paciente quiere ser contemplado en su totalidad, tendrá que ser dirigido por el médico de Atención Primaria, lo demás son especialidades compartimentadas ”.

Multitud de talleres, mesas y sillas redondas 

La cita contó con más de 300 ponencias, once mesas redondas, 20 sillas redondas (espacios en los que los estudiantes tuvieron la oportunidad de debatir y plantear sus dudas a los expertos que acudieron a esta cita) y 150 talleres distintos e innovadores.

En el congreso también se ha enfatizado en la escasez de plazas MIR disponibles
En el congreso también se ha enfatizado en la escasez de plazas MIR disponibles

Las tres jornadas trataron temas tan interesantes como la relación médico-paciente, las enfermedades raras, las enfermedades mentales, la transexualidad, la fertilidad, los trastornos de conducta alimentaria, la medicina rural, la sanidad pública y privada o la igualdad de género.

Además, el congreso también contó con el Maratón CEM de Donación de Sangre activa en la Facultad de Medicina, una iniciativa sobre el turismo cardiosaludable o el macro taller de RCP para aplicar la simulación en las aulas, donde pasaron más de 150 congresistas.

Balance del congreso

Desde el comité organizador de este congreso se han mostrado muy satisfechos tanto con la asistencia como con la colaboración de todos aquellos que acudieron. En cuanto a los talleres organizados tuvieron una especial asistencia el de cirugía laparoscópica, el de los torniquetes militares o el de conocer una ambulancia civil y otra militar o de disección.

A pesar del éxito cosechado, ya están pensando en nuevas actividades formativas que puedan implementar de cara a la próxima edición.