Rosa Santos insiste ante el Senado en la urgencia de la limpieza del Ebro

La senadora del PAR Rosa Santos ha defendido este jueves la moción por la que se insta al Gobierno a la ejecución de la partida de 10 millones de euros destinada al plan de limpieza, prevención y recuperación del río Ebro en Aragón. Ha explicado que "los aragoneses no se pueden permitir perder este dinero sin acometer las obras ".

Madrid.- El Partido Aragonés ha defendido hoy en el Senado una moción en la que insta al Ministerio de Transición Ecológica a que ejecute los diez millones de euros que recogen los Presupuestos Generales del Estado para la limpieza del río Ebro. Una partida que consiguió incluir el PAR a través de una enmienda que, junto a otras 21, fueron apoyadas por el PP, que ya había sido expulsado del Gobierno de España por una moción de censura.

La partida se destinará al plan de prevención, limpieza y recuperación del río Ebro. Por el momento, se están llevando a cabo las obras de emergencia que tienen por objeto paliar los daños ocurridos por la última crecida del río Ebro, producida el pasado mes de abril. Una labor que es "primordial" finalizar por la cantidad de gravas y arbustos que se han ido sedimentando y han formado islas a lo largo de todo el recorrido del río, ha explicado la senadora y también vicepresidenta de la comisión. 

La senadora del PAR por Zaragoza, Rosa Santos, ha asegurado que este desajuste provoca que "en situaciones de grandes avenidas el cauce se desvíe inundando todas las hectáreas agrícolas y granjas que hay". Un problema que afecta a las tierras que son "el principal sustento económico de toda la ribera del Ebro y, en definitiva, representan el primer yacimiento de empleo que hace que la gente se quede en sus pueblos". 

Por ello, ha insistido en que "estamos todo el tiempo hablando de despoblación, pero si lo que hacemos es no tomar medidas para que la gente fije su vida en los pueblos acabaremos desertizándolos". Desde el PAR, no han querido olvidarse de los agricultores aragoneses y la senadora ha defendido la necesidad de compensar a aquellos que hayan sufrido daños en sus tierras al inundarse por el temporal. 

Santos también ha explicado las tres actuaciones que son clave para aminorar los efectos de las avenidas. La primera, ha destacado que se trata de las obras de emergencia y la limpieza del río. La segunda, ha comentado que es la necesidad de la ordenación del territorio y por último la finalización de las obras del Pacto del Agua. 

De momento, aunque la enmienda ya está aprobada y cuenta con apoyo mayoritario, Rosa Santos ha explicado que toca esperar a que el Gobierno actué y ejecute la partida de 10 millones de euros aprobada hace tres meses en los Presupuestos Generales del Estado. "Los aragoneses no se pueden permitir perder este dinero sin acometer las obras de limpieza" , ha defendido.