La DPH adjudica por casi 4,5 millones la extensión de la banda ancha a 321 localidades

La empresa Embou Nuevas Tecnologías S.L. va a iniciar la instalación de la tecnología necesaria para que 321 localidades de Huesca dispongan de banda ancha. Se trata de un plan de la DPH para fomentar la oferta y disponibilidad de redes de Internet. Invertirá casi 4,5 millones de euros en el desarrollo de este servicio.

Zaragoza.- La empresa Embou Nuevas Tecnologías S.L. va a iniciar en breve la adaptación e instalación de la tecnología necesaria para que un total de 321 localidades del Altoaragón dispongan del servicio de banda ancha de al menos 30 Mbps. Se trata de una inversión de casi 4,5 millones de euros tras resultar adjudicataria de este proyecto de la Diputación de Huesca.

Así, tanto Gobierno de Aragón a través de su Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, como la Diputación Provincial de Huesca, han valorado positivamente la puesta en marcha de este plan. Para ambas administraciones se trata de una actuación que constata el compromiso con el medio rural de forma que quienes en él viven y trabajan pueden acceder a los servicios de Internet en las mismas condiciones que quienes residen y trabajan en el medio urbano. Ambas administraciones confían en este sentido que dar respuesta a una de las necesidades más acuciantes que clama el medio rural.

Este plan favorece el impulso de la Sociedad de la Información mediante el fomento de la oferta y disponibilidad de redes de banda ancha con todos los beneficios económicos y sociales que ello implica.

Para la Diputación de Huesca, es uno de los planes más ambiciosos de las últimas décadas ya que se trata de dar respuesta a una de las necesidades más demandadas por el medio rural y que contribuye a ofrecer al medio rural, sea ayuntamiento, ciudadano, empresa u otro colectivo, igualdad de oportunidades con respecto al medio urbano.

Así, cumplidos todos los trámites, la empresa adjudicataria comenzará en breve a actuar en 321 de las entidades singulares de población con al menos 20 habitantes censados (datos del INE 2016) o que dispongan de ayuntamiento, definidas por el Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España como zonas blancas en las que no existe -ni hay previsión de existencia en tres años- de conexiones iguales o superiores a los 30 Mbps, y que no disponen de planes previstos por parte de otras administraciones.

Ahora, la empresa desarrollará en los próximos meses los casi 4,5 millones de euros que ofertó para desarrollar este servicio en la provincia. De hecho, una de las condiciones del pliego es que la puesta en funcionamiento de todas las localidades se realice durante los 20 primeros meses transcurridos después de las reuniones de trabajo previas entre técnicos de DPH y de la empresa para concretar el calendario de actuación en las distintas entidades de población del proyecto, que tendrá una duración de 1 mes.

Así se cumple con el compromiso de la Diputación Provincial de Huesca a la hora "de realizar las inversiones oportunas para poder disponer de dichos servicios en zonas de la provincia de Huesca con poca densidad de población, garantizándoles un servicio que, de otra forma, sería difícil que les llegara, dado el escaso mercado para que las operadoras de telecomunicaciones realicen por sí mismas las inversiones necesarias".

Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración firmado entre la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón a través de su Departamento de Hacienda que posibilita acceder a ser financiado al 50% por fondos Feder. Además, fruto también de esa colaboración es que la empresa adjudicataria tendrá la posibilidad de usar las torres de telecomunicaciones del Gobierno de Aragón, una cuestión que para la adjudicataria disminuye los costes de la actuación.