Detenido el presunto autor de una agresión sexual en la primera noche de las Fiestas del Pilar

Un hombre ha sido detenido acusado de agredir sexualmente a una mujer durante la noche de este sábado, la primera de las Fiestas del Pilar, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. El Ayuntamiento ha confirmado que la víctima ha denunciado los hechos, que habrían ocurrido en unos baños públicos del barrio de Delicias.

Zaragoza.- Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón han confirmado la detención de un hombre como presunto autor de una agresión sexual producida durante la noche de este sábado, la primera de las celebraciones de las Fiestas del Pilar en Zaragoza.

Los hechos se habrían producido en unos baños públicos del barrio zaragozano de Delicias, y el Ayuntamiento ha confirmado que la víctima ha presentado una denuncia por lo sucedido. Fuentes municipales han anunciado también la convocatoria de paros de cinco minutos durante la tarde del domingo, a las 19.00 horas, como repulsa.

Además, el Ayuntamiento también prepara una protesta para la mañana del lunes, coordinado con el IAM y Delegación de Gobierno y con otras entidades, así como con la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza y la asamblea 8M Zaragoza.

La concejal de Igualdad, Arantza Gracia, ha participado en uno de los paros de la tarde del domingo, donde ha manifestado que “Zaragoza no va a tolerar que estas agresiones se produzcan, tampoco en nuestras Fiestas”. “Es insoportable que las mujeres tengan que salir con miedo a la calle. La lucha contra estas situaciones se construye desde la solidaridad y el acompañamiento de la sociedad civil”, ha continuado Gracia.

Puntos seguros

Gracia ha recordado también la existencia durante estas Fiestas de los llamados "Puntos Seguros", ubicados en Parking Norte, Valdespartera, Carpa Aragón (Macanaz), Food Trucks (Parque San Pablo-Ribera del Ebro), Plaza del Pilar y Plaza Miguel Merino (Auditorio). Estos puntos, que contarán con Cruz Roja y servicios sanitarios, dispondrán de la guía editada por la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (Raellas), así como un protocolo de actuación elaborado por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza y dirigido a Policía Local, Protección Civil y voluntariado.

“Se trata de crear espacios en los que las mujeres que se sientan agredidas o inseguras encuentren un lugar de protección, donde recuperar la calma, ser asesoradas y, llegado el caso, ser acompañadas a contactar con los recursos necesarios”, ha concluido la concejal.