El PP recurre la Ley de Derechos Históricos de Aragón ante el Tribunal Constitucional

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad por la actualización de la Ley de Derechos Históricos de Aragón. Beamonte ha asegurado que el presidente Javier Lambán está "cediendo la llave a los populismos y nacionalismos" con esta norma.

Madrid.- El Partido Popular ha presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Derechos Históricos de Aragón porque, en su opinión, vulnera dos artículos de la Constitución Española y once artículos del Estatuto de Autonomía de Aragón. La norma se aprobó el pasado 28 de junio en las Cortes de Aragón a pesar de los votos en contra del PP y de Ciudadanos.

"Aragón es un candado de seguridad para España, y lo que hace el presidente autonómico con esta ley es ceder la llave a los populismos y los nacionalismos en algo tan serio como es la unidad de nuestro país", ha manifestado el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, que ha viajado a Madrid para presentar este recurso.

También se encontraba en el Tribunal Constitucional el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, quien ha explicado que esta ley, entre otras cosas, "infringe la jerarquía normativa e invade competencias del Estado". Además, ha asegurado que, fundamentalmente, "altera el sujeto único de soberanía del que emanan todos los poderes del Estado, que es el pueblo español".

Según han denunciado desde el PP, la norma "permite modificar la denominación de la Comunidad Autónoma y el escudo aragonés". Además, "premia la independencia política en asuntos como la hacienda foral y los derechos históricos". Hechos que, para los populares, van en contra de la Constitución y suponen "una vulneración evidente de conceptos fundamentales", según ha afirmado el presidente regional del PP.

Beamonte también ha destacado que el texto promovido por PSOE y CHA "no tiene más misión que contentar a los socios del Partido Socialista en el Gobierno de la Comunidad Autónoma, es decir, a Chunta Aragonesista, y de satisfacer a sus pseudosocios de Podemos". La formación morada, según el dirigente popular, se visten "de un aragonesismo fingido que precisamente no es lo que tienen".

En este sentido, le han pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que tome medidas "y no mire para otro lado, como está haciendo con otros temas importantes de Aragón".

Más en POLÍTICA