Una familia dona tres obras de arte, una de Francisco de Goya, al Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza tiene, desde este lunes, tres nuevas obras de arte en su exposición permanente. Son tres cuadros donados por una familia de Zaragoza datados ente los siglos XVIII y XIX. La más importante, una creación de Goya que se creía perdida. Las otras dos pertenecen a Francisco Bayeu y Subías y a Antonio González Velázquez.

Zaragoza.- El Museo de Zaragoza expone, desde este lunes, tres nuevas obras de arte en su exposición permanente donadas, todas ellas, por una misma familia de forma permanente. Los cuadros pertenecen a los pintores Francisco Bayeu y Subías, Antonio González Velázquez y al aragonés Francisco de Goya.

Se trata de tres trabajos de pequeño formato prácticamente desconocidos hasta ahora, que aportan riqueza y variedad a los fondos del Museo. Las tres obras han sido estudiadas por el experto en pintura del siglo XVIII Dr. Arturo Ansón Navarro

La obra de este último, datada en el año 1801 tras haber pintado Los Caprichos, supone un verdadero descubrimiento puesto que se creía perdida o destruida. Esta pequeña pintura solo se conocñia por una fotografía del fotógrafo zaragozano Juan Mora, que apareció en la revista Aragón en el año 1928. 

Según ha apuntado el doctor en Historia del Arte, Arturo Ansón, se trata, probablemente “de un regalo de Goya a alguien conocido y que probablemente pinto en una hora, por ello solo podemos ver un pequeño boceto”. Se cree que a principios del siglo XIX, esta obra estaba en posesión de Juan Martín Goicoechea y, que tras su muerte, fue pasando de familia en familia.

Por otro lado, el cuadro “El Martirio de San Eugenio”, de Francisco Bayeu y Subías, se trata de un boceto de un fresco del claustro de la catedral de Toledo pintado por Goya. Este ciclo pictórico fue, según Ansón, “una de las grandes realizaciones de este autor”.

Asimismo, a estas dos obras se suma “San Lucas”, de Antonio González Velázquez y que se caracteriza por una pincelada suelta y rápida.

Estas tres obras fueron descubiertas por Ansón en el año 2016 después de que la familia le diera la posibilidad de “estudiar y conocer directamente estas tres pinturas, lo que para mí supuso una enorme satisfacción”. 

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha definido como “una gran alegría que un espacio abierto a todos los aragoneses sea objeto de un depósito de una familia, de tres obras importantes, para disfrute de todos los ciudadanos”. Además de agradecer este depósito, Escuín también ha agradecido la celeridad del Museo de Zaragoza en la tramitación de todas las tareas necesarias para poder exhibir las piezas y que puedan estar disponibles para los visitantes durante las Fiestas del Pilar.