Once detenidos en una operación antidroga en el Somontano

La Guardia Civil ha detenido a once personas como presuntos miembros de una organización criminal dedicada a la venta de drogas en la Comarca del Somontano. De esta forma, se han desarticulado hasta cinco puntos de distribución de estupefacientes, principalmente speed y éxtasis. Tres de ellos han ingresado en prisión.

Zaragoza.- La Guardia Civil ha detenido a once personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Se trata de ocho varones y tres mujeres, todos ellos vecinos de la comarca del Somontano. De ellos, tres han ingresado en prisión y el resto han quedado en libertad. Se les imputa también los delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

De esta forma, se ha dado por desarticulados cinco puntos de distribución de sustancias estupefacientes. Las investigaciones comenzaron en marzo de 2018 al tener conocimiento de que podría existir una organización criminal que se encargaba de la venta de droga al por menor en la Comarca del Somontano.

El modus operandi de la organización consistía en adquirir las sustancias estupefacientes, principalmente speed y éxtasis, en Cataluña. Para ello, los sospechosos hacían los desplazamientos con grandes medidas de seguridad para evitar ser identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Una vez llegaba la droga a la provincia de Huesca, en los domicilios procedían al corte y preparación de las sustancias. El nivel de especialización conseguido por la organización era tal que cada miembro realizaba un trabajo específico para la compra y corte de la droga, así como para la distribución y venta de la misma, realizando siempre acciones evasivas que dificultaban su ubicación y control por parte de los investigadores. 

A comienzos de octubre seis registros en domicilios de la comarca, donde se incautaron 3,5 kilogramos de speed, 117 pastillas de éxtasis, 120 gramos de sustancia de corte, cuatro basculas de precisión, utensilios para la manipulación y distribución al por menor de droga, 11.225 euros en metálico, seis turismos de alta gama, una prensadora y dos pistolas simuladas.