Caixaforum invita al público a viajar al futuro de la mano de la exposición "Experimento Año 2100"

La exposición "Experimento Año 2100" en Caixaforum quiere transportar al público al futuro a través de objetos interactivos, paneles, películas y explicaciones virtuales. La muestra se estructura en cuatro megatendencias: la Superpoblación, las Megaciudades, los Recursos Naturales y la Sociedad del conocimiento.

Zaragoza.- ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro?, ¿cómo viviremos? o ¿de qué viviremos? son sólo algunas de las fascinantes cuestiones a las que responde la exposición "Experimento Año 2100" de la Obra Social La Caixa a través de objetos interactivos, paneles, películas y explicaciones virtuales. 

La exposición, según el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, tiene como objetivo "identificar cuáles son los escenarios de futuro más probables para el siglo XXI en los ámbitos sociales, tecnológicos y medioambientales y reflexionar sobre los pros y contras que de ellas derivan".

Por su parte, Jordi Aloy, del área de divulgación científica La Caixa, ha definido esta muestra como "una exposición singular, ya que como su nombre indica, plantea un experimento de tipo sociológico", por un lado, "mostramos las tendencias del futuro, tal como las prevén los expertos en diferentes ámbitos, pero al mismo tiempo, vamos a obtener cuando acabe esta itinerancia una visión del futuro según los visitantes del Caixaforum, comparando así estos dos futuros". 

Para llevar a cabo todo este trabajo, la muestra ha tenido como referencia los estudios prospectivos realizados por la Agencia Europea del Medio Ambiente y que fueron publicados en el informe "The European Environment, State and Outlok 2015. Assessment of Global Megatrends".

Megatendencias: ¿Qué ocurrirá en el 2100?

La exposición se estructura en cuatro grandes ámbitos, en los que se recogen cuatro Megatendencias: la Superpoblación, las Megaciudades, los Recursos naturales y la Sociedad del conocimiento.

Aloy ha reconocido que el futuro "nos preocupa", pero a la vez ha recordado que esto nos hace "estar alerta para reaccionar ante los cambios. Con estas cuatro megatendencias hacemos un acercamiento y atisbamos qué puede ocurrir en el futuro más próximo".

De todas estas megatendencias la que más preocupa es la de los Recursos naturales, ya que según los expertos, no sólo consumimos mucho más de lo que el planeta puede proporcionarnos, sino que además, estamos gastando un 85% de los recursos no renovables. 

Respecto al tema poblacional, Aloy ha remarcado que "seguiremos creciendo, seremos muchísimos más y crecerán las grandes urbes".

Aloy también ha incidido en la tecnología, recordando que "seguirá progresando muchísimo y a una velocidad vertiginosa" y advirtiendo que "si no la utilizamos de manera adecuada de cara a ese futuro más próximo, las consecuencias podrían ser desastrosas".

En definitiva, la exposición, que se podrá ver hasta el próximo 29 de enero, quiere mostrar que los factores que pueden afectar al futuro son muy diversos e imprevisibles. Pero también quiere concienciar a la sociedad acerca de nuestras acciones mostrando que lo que hagamos hoy, tiene la capacidad de cambiar la realidad del mañana.