Endesa realizará mejoras en viviendas de familias vulnerables para favorecer la eficiencia energética

El Gobierno de Aragón, Endesa y Ecodes han reforzado su colaboración para atender a familias en situación de vulnerabilidad energética. Como novedad, además de formación y un diagnostico del consumo, Endesa aporta 25.000 euros para acometer actuaciones en viviendas. El pasado año, la DGA invirtió un millón de euros para evitar cortes.

Zaragoza.- Hacer frente a la pobreza energética a la que se enfrentan los hogares vulnerables en Aragón. Este es el principal objetivo del convenio que han firmado este lunes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el director territorial de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y el director general de Ecodes, Víctor Viñuales, sobre atención directa a hogares vulnerables para hacer frente a la pobreza energética en Aragón.

Este programa incluye la identificación de los hogares vulnerables por parte de los centros de servicios sociales en colaboración con Ecodes, el diagnóstico energético con hábitos de consumo recomendables a cada familia, la optimización de las condiciones de contratación prevista de dichas familias, el reparto de "kits" de microeficiencia a dichas familias y el análisis y valoración de los resultados del proyecto piloto.

Además como novedad, Endesa aportará 25.000 euros destinados a acometer actuaciones en los hogares seleccionados con el propósito de reducir el riesgo eléctrico y mejorar la eficiencia energética. Se trata de intervenir, según Montaner, "si hay algún elemento de la instalación eléctrica que está en mal estado o se pueden implementar medidas para mejorar la eficiencia de las viviendas". Asimismo, llevará a cabo acciones de información y asesoramiento a los consumidores vulnerables acogidos a este programa, en relación a la factura eléctrica y cambio de modalidad de contrato.

Los buenos resultados del convenio del año pasado señalaron la oportunidad de este nuevo acuerdo por el que Fundación Ecología y Desarrollo se compromete, entre otras cosas, a mantener y difundir la herramienta online de diagnóstico, formar en el uso de la herramienta a los trabajadores de los servicios sociales, seguir los casos atendidos dentro del programa y coordinar las intervenciones de eficiencia energética de mayor envergadura en las viviendas.

Por su parte, el director general de Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, ha precisado que las acciones que conlleva este convenio no solo benefician a las familias vulnerables sino que también aportan información y formación a los trabajadores de los centros de servicios sociales que son los que tienen contacto directo con los ciudadanos. 

Apuesta del gobierno para luchar contra la pobreza energética

Este plan se enmarca dentro de la apuesta que el Gobierno de Aragón lleva realizando durante toda la legislatura para luchar contra la pobreza energética. De hecho, el pasado año 2017, el Ejecutivo invirtió más de un millón de euros para pagar 7.000 facturas y evitar que se produjeran cortes de energía. De igual modo, hasta este mes de agosto, lleva abonadas 5.298 facturas con un gasto de 396.010 euros.

La consejera María Victoria Broto ha asegurado que esta firma “es un compromiso con las familias más vulnerables” y ha añadido que “el Gobierno de Aragón siempre ha tenido claro este compromiso y por eso se aprobó la Ley de Pobreza Energética, que puso en marcha iniciativas antes de que lo hiciera el Gobierno estatal”.