ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 23 de mayo de 2019
Sucesos
10/10/2018

Dos nuevos detenidos en la Operación MaltaTeruel II por robar documentos de más de un siglo de antigüedad

Redacción
Los documentos datan de hace más de 100 años
Los documentos datan de hace más de 100 años

Zaragoza.- El pasado mes de septiembre se llevó a cabo la operación MaltaTeruel II, dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Teruel, en la que se detuvo a dos personas como supuestas autoras de un presunto delito contra el patrimonio histórico. 

Como continuación a la Op. MaltaTeruel explotada en el mes de abril último, los agentes investigaron en diversos centros de conservación de documentos, para comprobar aquellos que O.D.A.P. (detenido en Operación MaltaTeruel) o personas cercanas, hubieran podido consultar. 

De las investigaciones realizadas, se comprobó que del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza habían desaparecido un amplio número de hojas en documentación histórica de la Real Audiencia de Aragón relativa a Barrachina (Teruel). Cabe destacar que estos documentos, que tienen una antigüedad de más de 100 años, formaban parte del expediente presentado por el detenido, ante la Soberana Orden Militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y Malta, con sede en la Villa de Madrid, al objeto de obtener el título de Caballero.

Los presuntos autores de las sustracciones accedieron al Archivo como investigadores, donde se les habría facilitado los expedientes para la consulta y de donde sustrajeron de forma directa determinadas hojas. 

Como resultado de las investigaciones policiales, durante la mañana del 12 de septiembre, se procedió a la detención en la localidad de Zaragoza de dos personas F.S.S y E.H.R, como presuntos autores de un delito de hurto y contra el Patrimonio Histórico Español. 

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Teruel.

1
comentarios
  • 1|Elena dijo
    Yo alucino, robar los documentos para luego venderlos a particulares y tiempo más tarde que aparezcan en colecciones privadas. ¿Por qué me suena tanto a lo de las piezas de Goya del otro día?
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...