Ventura resalta la importancia de la atención mental a niños y adolescentes en el Día Internacional de la Salud Mental

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha destacado como "uno de los ejes" del Plan de Salud Mental del Gobierno la atención a la infancia y la adolescencia, que "requiere un tratamiento distinto" a la del resto de pacientes. Lo ha hecho durante su visita al Centro Nuestra Señora del Carmen, en el Día Internacional de la Salud Mental.

Zaragoza.- La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha destacado la atención a niños y adolescentes como "uno de los ejes" del Plan de Salud Mental 2017-2021 del Gobierno. La consejera ha asegurado que la infancia y la adolescencia "requieren un tratamiento distinto" de sus enfermedades y ha reconocido la importancia "del entorno familiar" en estos casos.

La consejera ha hecho esta valoración durante una visita al Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen con motivo del Día Internacional de la Salud Mental. En la que ha sido la primera visita a este centro desde que tomara posesión del cargo, Ventura ha conocido las instalaciones y profesionales del que es uno de los centros punteros en el tratamiento y rehabilitación de enfermedades mentales en Aragón.

Ventura ha destacado el "buen trabajo" que realiza el centro, que forma parte del "Acuerdo de acción concertada múltiple" junto a otra 12 instituciones que colaboran con el Gobierno para "compartir sus recursos" en la rehabilitación de los pacientes. La consejera ha destacado "la apuesta" de su Gobierno con la salud mental a través de estas medidas y del propio Plan de Salud Mental 2017-2021.

"Le estamos dando a la salud mental una nueva orientación absolutamente necesaria centrada en las necesidades del paciente a lo largo de su proceso evolutivo, contando no con recursos dispersos sino colaborativos", ha explicado la consejera.

Educación mental en las aulas

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen se encuentra desarrollando un proyecto para ayudar a niños y adolescentes con posibles problemas de salud mental. Así lo ha reconocido el director de Enfermería del Centro, Luis Girón, quien ha adelantado que la entidad participará actividades de diferentes institutos y colegios para enseñar a detectar, tanto a alumnos como a profesores, los primeros síntomas de diferentes enfermedades mentales.

"En esa etapa tan compleja como puede ser la adolescencia, pretendemos dirigirnos a los profesores y alumnos para dotarlos de las herramientas necesarias para que puedan saber gestionar esos primeros síntomas que pueden aparecer en un trastorno mental grave", ha concluido Girón.

El director de Enfermería no ha querido dar plazos para comenzar esta formación, pero sí ha adelantado que ya trabajan para poner en marcha algunas pruebas piloto en los próximo meses.