ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 26 de mayo de 2019
Huesca
11/10/2018

Trabajadores y representantes de Ordesa reclaman más atribuciones para los bomberos forestales

José María Catalán Sanz
Representantes de Sarga y Ordesa han participado en la presentación
Representantes de Sarga y Ordesa han participado en la presentación

Huesca.- Trabajadores de Sarga del Parque Nacional de Ordesa han impulsado la elaboración de un documento sobre las necesidades de los espacios naturales protegidos de Aragón con conclusiones extrapolables al medio rural. 

Para elaborar el estudio han hablado con vecinos y representantes de entidades públicas o privadas de las zonas de influencia de espacios naturales protegidos de la comunidad, en Ordesa, Albarracín o el Moncayo. El desarrollo socioeconómico de estas zonas como pilar olvidado de los espacios protegidos, la estacionalidad y precariedad laboral en la zona, son problemas comunes a todos ellos. 

Durante la presentación se ha puesto sobre la mesa el caso del Parque Nacional de Ordesa. Los impulsores del estudio han demandado mayor eficiencia en la empresa pública Sarga, optimizar recursos, y ahora que se ha prolongado la duración de los contratos de sus empleados en Ordesa, ordenar las categorías profesionales, atribuciones y funciones de sus empleados. Uno de los trabajadores del parque, Julio Suárez, considera un error que no puedan actuar en pequeños incendios. Y los bomberos forestales también deberían tener también más funciones, o desempeñar las ya atribuidas, para así optimizar recursos y mejorar la eficiencia. El presidente del Patronato de Ordesa, Modesto Pascau, ha explicado que antes las autobombas abastecían los abrevaderos. Ahora, si no hay incendios, están “seis meses paradas”. “No queremos bomberos que solo actúen en incendios forestales y el resto del tiempo estén haciendo sudokus”, ha dicho, debido a la necesidad no de aumentar los recursos, sino de optimizar los ya disponibles.

El presidente del Patronato de Ordesa, Modesto Pascau, ha reivindicado contratos de calidad para los empleados de Sarga y alquileres asumibles en el entorno del parque. Dice que en esta legislatura se ha avanzado en algunas cuestiones, y se ha hablado de otras por primera vez. Pero para que, en su Centenario, el parque funcione bien, es necesario un mayor esfuerzo. Especialmente en cuanto a medios, que se han ido reduciendo en los últimos diez años. Ha explicado que "actualmente algunos vehículos tienen más de 350.000 kilómetros y algunos trabajadores no se pueden cambiar las botas porque no hay material". 

Optimizar recursos y mejorar la gestión son necesidades comunes según han explicado a los diferentes espacios naturales. Los impulsores del estudio se han reunido con todos los partidos de las Cortes salvo con Podemos, y todos han apoyado el documento. Esperan que la clase política promueva un acuerdo en la cámara para dar respuesta a estas necesidades.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...