aragóndigital.es
Domingo, 8 de diciembre de 2019
Cultura
24/10/2018

La campaña de Acceso Universal de la Infancia al Teatro beneficia a unos 15.000 niños en sus tres ediciones

Claudia Ortín Sancho
El VI Festival Iberoamericano de Teatro para Niños se celebra desde hoy y hasta el 4 de noviembre
El VI Festival Iberoamericano de Teatro para Niños se celebra desde hoy y hasta el 4 de noviembre

Zaragoza.- La campaña de Acceso Universal de la Infancia al Teatro cumple este año su cuarta edición. Durante las tres anteriores, este programa ha permitido que el acceso a obras teatrales a 15.000 niños que nunca habían podido asistir a una. Para este curso, está previsto que el proyecto beneficie a 3.500 escolares, que podrán acceder al teatro con entrada libre. Eso sí, siempre de manera completamente anónima.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha presentado este programa que busca "romper la transmisión de pobreza y exclusión de padres a hijos". Y eso, ha dicho, "también tiene que ver con la exclusión del acceso a servicios básicos como es la cultura y las artes". Y es que la cultura, ha subrayado Broto, es un servicio "básico, humano y universal".

Este año, la campaña incluye también el VI Festival Iberoamericano de Teatro para niños, que se celebrará del 26 de octubre al 4 de noviembre y en el que participarán once compañías de Argentina, Ecuador, Senegal, Bulgaria, Serbia y España. Un festival que organiza el Teatro Arbolé, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza,, y que dedica esta sexta edición a las mujeres titiriteras (o titireras, como diría Miguel de Cervantes).

Este festival da el pistoletazo de salida a esta campaña, que continuará en el Teatro Arbolé hasta mayo de 2019, y que tiene preparadas 17 representaciones en tres espacios: el propio Arbolé, el Centro de Historias y, como novedad, el Centro Comunitario Luis Buñuel "para acercarlo aún más al público infantil y familiar de la ciudad", tal y como ha puesto de manifiesto el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, para quien esta campaña es "económicamente muy barata y socialmente híper rentable". 

De esta forma, ocho de las funciones de este festival serán de acceso libre para escolares, y está prevista la asistencia de hasta 800 niños. Todas las representaciones están dedicadas a las mujeres que se dedican al oficio de los títeres. Y es que "como muestran las múltiples historias del teatro universal, la presencia de las mujeres en los escenarios ha sido por lo general una anécdota, que muchas veces se realizaba en la clandestinidad", ha explicado el gerente del Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha.

En concreto, el 26 de octubre se representará en el Teatro Arbolé "Cajal, el rey de los nervios", de Títeres de la tía Elena; el día 27 "Juegos de Polichinela", de la Pícara Locuela; el día 28 "Nana Luna", de La mar de marionetas; el 29 "Quiero Ser Guapa" (dentro de la campaña de acceso universal) de Teatro Plus; el día 30 "Recreo" (dentro de la campaña de acceso universal), de Títeres sin cabeza; el día 31 "La isla del tesoro" (dentro de la campaña de acceso universal), del Teatro Arbolé; el 1 de noviembre "Un secreto increíble", de Títeres Chachajun; y también ese día "En una canasta", de Ulularia Teatro; el 3 de noviembre "El alguacil Buñuelo", de Titiritainas; y el 4 de noviembre "La caperucita", de Tearo Tres Tigres.

En el Centro Social Comunitario Luis Buñuel se representará el 26 de octubre "Caballero sin cabello" (dentro de la campaña de acceso universal), de Teatro Pizzicatto; y también se celebrará un curso de iniciación para niños (dentro de la campaña de acceso universal).

El Centro de Historias acogerá el 2 de noviembre una maratón de títeres con "Sopa de Ladrones, de Titiritainas; "Caballero sin caballo", de Teatro Pizzicatto; y "Un secreto increíble", de Títeres Chachakun (dentro de la campaña de acceso universal).

1
comentarios
  • 1|FRANCISCO JAVIER AGUIRRE dijo
    Una gran iniciativa que puede abrir la mente y cultivar la sensibilidad de los más jóvenes sobre una realidad tan creativa como el teatro.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.