aragóndigital.es
Jueves, 20 de febrero de 2020
Educación
25/10/2018

La primera Academia de Inventores del mundo formará a los jóvenes del futuro en Aragonia

Redacción
Las clases tienen gran cantidad de innovadoras herramientas, incluidas dos impresoras 3D

Zaragoza.- Aragonia ha inaugurado este jueves la primera Academia de Inventores para niños del mundo. De la mano de la empresa Innovart y la editorial Edelvives, el centro ha puesto en marcha este nuevo espacio educativo dirigido a estudiantes, de entre 3 y 18 años, que podrán desarrollar y potenciar sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos, en las cuatro disciplinas clave para la economía del futuro: robótica y electrónica, programación, mecánica y ciencias.

Para trabajar las distintas áreas se ha diseñado el currículum de inventor, dividido en cuatro niveles que les servirán como camino de aprendizaje para todas las ramas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths). El objetivo es que los niños aprendan a través de un camino de exploración, descubrimiento, investigación y creación.

Los impulsores de esta iniciativa, quienes también ejercerán de profesorado, son Luis Martín, un inventor que ganó una de las ediciones del Space Apps y viajó a la NASA; Esther Borao, quien fue científica del programa “El Hormiguero”, y Jorge Mata, experto en robótica y un radioaficionado apasionado.

Todos ellos trabajarán las inteligencias múltiples para encontrar el área en que destaca cada alumno y sacando lo mejor de ellos mismos. “Los niños pueden desarrollar su talento en alto grado si su entorno y personalidad se lo permiten, por lo que hemos diseñado entornos innovadores a medida para el desarrollo de todas sus capacidades”, ha explicado Jorge Mata. Por su parte, Martín ha destacado que “esta aventura permitirá a niños y jóvenes emprender el camino para ser inventor, algo que no tuvimos nosotros de pequeños”.

La Academia de Inventores cuenta con casi 100 metros cuadrados de instalaciones vanguardistas divididas en tres espacios: el aula Electro-Robótica, donde descubrir desde cero cómo crear un robot; la sala Ciencia Lab, un laboratorio de experimentación, y un Taller de Mecanismos, donde se enseñrá mecánica, construcciones, costura o impresión 3D, para lo que se cuenta con dos máquinas de estas características.

El nuevo espacio educativo cuenta con un recorrido centrado en edades desde los 7 a los 18 años, pero habilitando niveles especiales por un lado, para los más pequeños (desde los 3 años) y, por otro, para los inventores que finalicen el aprendizaje y quieran continuar hacia la excelencia (a partir de 16 años).

Asimismo, la formación estará centrada en las capacidades y no en la edad de los alumnos. De esta forma, según los fundadores, “los alumnos se dividen en niveles según su grado de conocimiento, hay clases para quien empieza de cero y se va subiendo de nivel conforme avanza el aprendizaje independientemente de la edad”.

Las cuatro asignaturas (robótica, programación, mecánica y ciencias) ofrecerán, en cada uno de estos niveles, unos contenidos diferentes. En paralelo, se llevará de manera continua el fortalecimiento de competencias generales digitales, trabajo en equipo, pensamiento crítico y emprendimiento.

Por el momento, la Academia de Inventores, que se abre este jueves al público, ya cuenta con 60 niños y jóvenes inscritos. Todos ellos asistirán por las tardes a clases de una o dos horas de duración, según el nivel. Las aulas contarán con un máximo de ocho alumnos.

La academia cuenta con tres aulas especializadas en Ciencias, Robótica y Mecánica
La academia cuenta con tres aulas especializadas en Ciencias, Robótica y Mecánica

En la presentación también ha tomado la palabra el director de Operaciones de Edelvives, Alejandro Cebrián, quien ha destacado que la compañía cambió hace diez años su forma de pensar ya que “estábamos como locos por innovar y por transformar la educación mirando hacia el futuro, las profesiones del futuro vendrán cambiando y con esta escuela lo que queremos es desarrollar el talento, las aptitudes y las actitudes”.

En el acto han estado presentes también el director general de Participación y Transparencia del Gobierno de Aragón, Raúl Olivan; el presidente de AJE Aragón y cofundador de Imascono, Pedro Lozano, y la socia y directora de Kids&Us, Marta Leciñena, quienes han actuado como padrinos del evento. Todos ellos han destacado la importancia de impartir este tipo de enseñanzas para “formar a los jóvenes del futuro” y han destacado el “increíble talento” de los tres fundadores de la Academia.

La academia, que empezará a recibir a los alumnos en los próximos días, ha sido inaugurada por un brazo robótico, el cual se ha encargado de cortar la cinta inaugural.

Aragonia

JLL, empresa de servicios profesionales y gestión de inversiones especializada en el sector inmobiliario, gestiona Aragonia desde marzo de 2017. Zaragoza Urbana, empresa propietaria del centro comercial, apuesta por la experiencia de JLL que, y con Aragonia, alcanza una cartera bajo gestión de más de 750.000 m2 y un total de 21 centros comerciales. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.