Las láminas de Josep Rocarol acercan a los belchitanos parte de su patrimonio, cultura y tradiciones perdidas

La Sala de Exposiciones Belia de Belchite albergará desde este sábado la exposición “Apuntes de Belchite (1939-1942). Josep Rocarol”. Se trata de una muestra de las láminas que este pintor y escenógrafo barcelonés dibujó del Pueblo Viejo. En ellas aparece gran parte del patrimonio, cultura y tradiciones desaparecidas del municipio.

Zaragoza.- La localidad zaragozana de Belchite recuperará a partir de este fin de semana parte de su patrimonio desaparecido. Será gracias a las láminas del pintor y escenógrafo barcelonés Josep Rocarol i Faura, que traerá a la Sala Belia de la localidad zaragozana su exposición “Apuntes de Belchite (1939-1942). Josep Rocarol”. Se trata de una muestra de las láminas que dibujó del Pueblo Viejo y en las que aparecen edificios, trazado urbano, detalles arquitectónicos, estancias interiores de viviendas, industrias y comercios que tristemente han desparecido en su mayor parte y tienen un enorme valor artístico y documental para los vecinos del municipio.

La exposición está organizada por la Asociación Cultural El Allondero de Belchite, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza (que recibió en donación la colección de dibujos en el año 2015 por parte de la familia Zabala-Adrada y se encarga de su conservación y estudio). También ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Belchite y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Josep Rocarol i Faura permaneció como prisionero político en el Campo de penados de Belchite (1939-1942). Durante ese tiempo realizó diversos dibujos del estado en el que se encontraban tras la Guerra Civil poblaciones como Belchite, Codo y La Puebla de Albortón. Tras ser liberado, regaló sus dibujos al Teniente Coronel Roque Adrada, ingeniero militar y responsable de la unidad de Regiones Devastadas de Belchite.

Esta interesante muestra podrá visitarse los días 27 y 28 de octubre, así como los días 1, 3, 4, 10 y 11 de noviembre de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Asimismo, los días 27 de octubre y 3 de noviembre, de 19.00 a 20.00 horas, María Elisa Sánchez y Alberto Castán, profesores de la Universidad de Zaragoza encargados del estudio de los dibujos y comisarios de esta exposición celebrada el invierno pasado en la Biblioteca del Edificio Paraninfo de Zaragoza, darán dos conferencias centradas en su investigación sobre Josep Rocarol y sus láminas. 

Además, el mismo día 27 de octubre, de 17.00 a 18.30 horas, justo antes de la inauguración oficial, se ha preparado un taller para todos aquellos que vivieran en Belchite Viejo hasta su abandono definitivo con el fin de localizar y situar algunos de los edificios y estancias interiores de viviendas e industrias que Rocarol representó y no se sabe con exactitud su emplazamiento.