aragóndigital.es
Sábado, 20 de julio de 2019
Sociedad
26/10/2018

La primera piedra del nuevo Hospital de Teruel se pondrá en marzo

Ana Sirvent Artal
Ventura lo ha anunciado en las Cortes de Aragón
Ventura lo ha anunciado en las Cortes de Aragón

Zaragoza.- La Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico ha recibido a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, quien ha anunciado que, tal y como marcha el proceso de adjudicación de las obras del nuevo Hospital de Teruel, la primera piedra podría ponerse en marzo de 2019.

Ventura ha puesto en valor que en los nueve lotes en los que se divide el proyecto “no ha habido ningún recurso” por el momento. Y que, si no hay imprevistos, tres de ellos serán adjudicados en noviembre, y otros tres “se podrán formalizar los contratos en noviembre”. En cuanto a los tres que han quedado desiertos, ha remarcado que “corresponden a fases avanzadas que no tienen repercusión sobre el inicio de las obras, pero, aún así, “ya se está invitando a empresas a participar en un procedimiento negociado sin publicidad y podrían estar resueltos en diciembre”. También será necesario para poder iniciar las obras que estén firmados los contratos de las direcciones técnicas de la obra. De ellos, ha quedado desierto el de Coordinación de Lotes, pero “también se está realizando un procedimiento negociado sin publicidad” para cubrirlo.

La diputada Berta Zapater, que había solicitado esta comparecencia, ha criticado que la construcción de este hospital “parece un tetris” en el que “si una pieza no encaja se descuajeringa todo”. Considera que “se le ha usado como experimento”, ya que “está siendo observado por otras comunidades autónomas para ver si se convierte en ejemplo o no”. También ha mostrado su preocupación por el hecho de que “algunos se hayan quedado desiertos”.

Críticas al Ejecutivo anterior

Ventura ha aprovechado la ocasión para recordar que cuando llegó el actual Ejecutivo “nos encontramos con una situación rocambolesca” y “absolutamente compleja” en relación a la construcción de este hospital y el de Alcañiz. Y, respecto al turolense, ha lanzado varias acusaciones directas al anterior Gobierno PP-PAR: “Con la excusa del riesgo sísmico se aprovechó para reducir su tamaño”, y que “fue una auténtica chapuza que va a costar 3.3 millones con los que habrá que indemnizar a la empresa adjudicataria”.

La diputada del PP Carmen Susín le ha respondido, asegurando que los informes sísmicos “habían sido ocultados por el Ejecutivo anterior” al PP-PAR. Y que la actual consejera Mayte Pérez “se descubrió a sí misma” porque, en la pasada legislatura, ejerciendo de diputada, “registró unas pregunta sobre esto al consejero antes de que él mismo lo supiera”.

Críticas a la cercanía de las elecciones

Berta Zapater ha remarcado la “casualidad” de que “se vaya a poner la primera piedra a dos meses de las elecciones”. “Hasta que no lo veamos no creeremos”, ha dicho la Carmen Susín (PP), quien ha mostrado suspicacias respecto al inicio tanto de estas obras como las del centro de salud de Valderrobres: “Qué casualidad que también lleve tres años en un cajón y también vaya a comenzar en marzo”.

Les ha contestado Olvido Moratinos (PSOE), quien ha asegurado que “ya nos hubiera encantado poderlas empezar antes”. Y se ha dirigido directamente a los críticos: “Si les parece mal que comienzan en marzo, digan que quieren paralizarlas para que esperemos hasta después de las elecciones”.

“Escéptica no, yo no me creo nada”, ha dicho la diputada de Podemos Marta Prades al iniciar su intervención. Porque “a este hospital -ha dicho- no le puede pasar nada más” y creo que “una vez más a los turolenses vamos a tener que decirle que este Gobierno tampoco lo va a construir, por muchas motos que nos quieran vender aquí”. En su opinión, este gobierno “ha ralentizado esta obra y su voluntad de llevarlo adelante ha sido nula”.

Susana Gaspar (Ciudadanos) espera “que no pase como con el de Alcañiz que empezó a construirse después de poner la tercera primera piedra”. También ha mostrado sus “serias dudas” sobre si “han hablado con los vecinos de Teruel y entidades implicadas para atender sus demandas” o si “el culebrón que se avecina con los presupuestos de 2019 va a afectar su avance”.

Patricia Luquin (IU) ha asegurado que el antiguo Gobierno autonómico PP-PAR “no tenía ninguna gana de construirlo”. Por ello, espera que “esta vez sí, sea una realidad, pero lo hago con escepticismo porque he visto a distintos consejeros diciendo lo mismo”.

Características del proyecto

La consejera también ha recordado las principales características de este recursos sanitario, que contará con cuatro niveles, 78 habitaciones dobles y 56 individuales -un 41%-. De estas últimas, siete pueden convertirse en dobles, por lo que el centro tendrá “entre 212 y 219 habitaciones".

Respecto a los viales de acceso, estos conectarán con la A-23 y la carretera de Alcañiz, y su coste, valorado en 8 millones de euros, lo asumirá el Gobierno de Aragón. El Ayuntamiento de Teruel se encargará de la redacción del proyecto, que contará con 125.000 euros del FITE. Para llegar a tiempo, estos deberán empezar a construirse “a mediados de las obras”, ha dicho Ventura.

1
comentarios
  • 1|Alfonso dijo
    Uno, ya era hora de que tomaran la decisión, dos, ¿a dos meses de las elecciones? Venga, va...
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.