aragóndigital.es
Martes, 25 de junio de 2019
Deportes
28/10/2018

Ejea clausura "Educando con el ciclismo" con el firme apoyo a la creación de una Vuelta a España femenina

Redacción
La inauguración tuvo lugar el viernes con la visita del presidente, Javier Lambán
La inauguración tuvo lugar el viernes con la visita del presidente, Javier Lambán

Zaragoza.- Se cierra la cuarta edición de “Educando con el ciclismo” con más 4.000 asistentes, aforo completo en todas las charlas y la expectación de un quinto aniversario en 2019 tras el éxito conseguido año tras año. Después de dos días de ponencias, exposición, mesas de debate y la disputa del trofeo de escuelas de ciclismo “David Cañada”, el evento ha finalizado hoy con salidas controladas de bici con miles de aficionados pedaleando junto a la élite del ciclismo. La quinta edición ya está confirmada y promete superar a las anteriores. 

Con la finalización de esta edición, el evento se consolida como un evento necesario y único en España, capaz de reunir a los mejores profesionales del ciclismo desde distintas aristas –corredores, federaciones y periodistas- para compartir experiencias con un único objetivo: la transmisión de valores con el ciclismo como vehículo principal.

Desde la organización han querido reconocer todo el apoyo de las instituciones y patrocinios, pero sobre todo a los más de 100 voluntarios y público asistente, que cada año crecen exponencialmente. Asimismo, “debemos agradecer a los ponentes su asistencia y apoyo desde el minuto uno. Y, por supuesto, destacar la humildad y cercanía que han demostrado, no sólo sobre el escenario, sino sobre todo con el público, con quienes se han volcado. Es lo que tiene este magnífico deporte, el ciclismo”, ha comentado Fran Castaño, miembro de la asociación Ciclismo es Vida, organizadora de las jornadas.

Para cerrar estos tres días dedicados al deporte y la vida, la jornada de hoy ha estado dedicada a la conducción segura. Para ello, se ha llevado a cabo la ya tradicional salida controlada –no competitiva-, donde las carreteras de la comarca de las Cinco Villas han sido testigo de las rutas en BTT y carretera que han compartido juntos aficionados y profesionales. Una carrera muy significativa, puesto que todos han salido y llegado al mismo tiempo, un símbolo del espíritu de estas jornadas en apoyo a la iniciativa #PorUnaLeyJusta promovida por Anna González -quien ha cortado la cinta de salida-, para modificar el código penal y combatir los accidentes que sufren los ciclistas en las carreteras españolas. 

Viernes y sábado

El viernes arrancó con la inauguración oficial por parte de las instituciones, con el presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, acompañado por Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, y Santos Navarro, presidente de la Comarca Cinco Villas. Lambán quiso felicitar a la organización “por ser capaces de movilizar a tantísima gente en favor de una causa tan admirable como es el deporte, en este caso el ciclismo. Y, sobre todo, por conseguir convencer a la Federación Española de Ciclismo de que una etapa de La Vuelta tuvieras su llegada en Ejea”. Por supuesto, tampoco quiso perder la oportunidad de recordar que “la ciudad estuvo a las alturas de las circunstancias y que a la Federación valore el mérito adquirido y se plantee en el futuro salidas y llegadas aquí”. 

Tras estas palabras tocaba el turno de otro punto de vista, el del periodismo deportivo con Mónica Marchante, quien emocionada recordó que “vivir una etapa de La Vuelta dentro de un coche, en directo, ha sido una de mis experiencias más maravillosas profesional y personalmente”.

Tras su charla, Marchante entrevistó a Gorka Izagirre, actual campeón de España de ciclismo en ruta, quien quiso destacar la figura de Alejandro Valverde, a quien cree “no se le ha dado el valor que merece, comparado con otros deportes. No ganado un Tour, pero ha conseguido otros grandes retos como el recién campeonato del mundo”.

El programa del sábado arrancó con la charla del ex corredor español Joseba Beloki sobre los episodios más significativos como profesional. La mesa redonda más esperada fue “El ciclismo femenino. Un deporte en expansión”. Y es que, tras los éxitos recogidos en el primer año de vida del equipo de féminas del Movistar Team, la salud del ciclismo femenino está más en forma que nunca.

Y es que el ciclismo femenino está en auge. Sin embargo, como relató el periodista José Luis Rodrigo, pocos recuerdan que en 1925 se celebró la primera carrera ciclista femenina y, tras la Guerra Civil, Franco lo prohibió. No fue hasta 1979 cuando el aragonés Ángel Giner organizó en Zaragoza el primer campeonato español femenino, punto del que arranca la actual historia de la mujer en el ciclismo, “cuya evolución en los últimos diez años ha sido brutal”. De hecho, Gutiérrez reveló que su tía “fue la primera mujer que pudo montar en bici y se sumó a la grupeta de hombres”. 

La periodista deportiva Ainara Hernando indicó que “ojalá llegue ese día en el que se normalice y se equipare los equipos femeninos y masculinos”.

V Trofeo "David Cañada"

Un año más, las escuelas de ciclismo de España se dieron cita en Ejea para disputar el V Trofeo “David Cañada”, un homenaje a este ciclista ejeano fallecido en 2016, fundador de la asociación Ciclismo es Vida, organizadora de este evento. 

Venidos desde escuelas de Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, Andorra y también de Francia, más de 500 alumnos de diferentes categorías compitieron ayer sábado con un sustancial incremento de participación femenina en la torneo, respecto a otros años. Un factor predominante en toda la edición, donde también ha aumentado la presencia de mujeres en charlas, rutas sobre la bici y en la exposición “La Vuelta a España: antes y ahora”, con fotografías, maillots y equipaciones que mostraban la evolución histórica de esta competición, a la que se rinde homenaje tras el paso de una de sus etapas por Ejea el mes pasado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.