Elena de Marta: "Las incineraciones siguen aumentando y superan cada vez más a las inhumaciones"

Unas 400.000 personas visitarán a sus familiares en torno a la fecha de Todos los Santos en Torrero. Un cementerio en el que la crisis, según la jefa de servicio de información de Urbanismo, Elena de Marta, ha hecho que el número de incineraciones y el esparcimiento de cenizas en espacios gratuitos no haya parado de crecer.

Zaragoza.- Unas 400.000 personas visitarán a sus familiares en torno a la fecha de Todos los Santos en Torrero. Un cementerio en el que la crisis, según la jefa de servicio de información de Urbanismo, Elena de Marta, ha hecho que el número de incineraciones y el esparcimiento de cenizas en espacios gratuitos no haya parado de crecer desde 2007.

Pregunta.- ¿Cómo está funcionando el operativo de Todos los Santos?
Respuesta.- Está funcionando según lo previsto. Llevamos preparándolo desde el 20 y lo mantendremos hasta el día 1. La asistencia es progresiva e implica reforzar varios servicios municipales como la Policía Local, Movilidad, Limpieza Pública y otros muchos como Voluntarios y Protección Civil. En autobuses se refuerzan todas las líneas que habitualmente suben al cementerio y se establecen también dos líneas extra desde la plaza de San Miguel y desde el paseo de Pamplona. Se van reforzando hasta alcanzar el día 1, que es cuando tendremos más de 25 refuerzos de autobuses, siete de los cuales son articulados porque la afluencia que se prevé va a ser importante. 

P.- ¿Habrá representaciones teatrales este año?
R.- Desde 2008 hay actividades culturales. La primera fue con la representación del Don Juan Tenorio. A partir de ahí hemos establecido una programación estable y se acentúa en estas fechas con varios conciertos, representaciones teatrales. Durante el Día de Ánimas, la víspera tenemos la lectura teatralizada que la realizan los alumnos de la escuela municipal de teatro. Tendremos un sinfín de actos para que no solo sea la visita a los familiares, sino que también nos acerquemos al patrimonio y al interés cultural que hay en ese recinto.

P.- ¿Cuál es la situación actual en los enterramientos, hay ya más tendencia a las incineraciones que a las inhumaciones?
R.- Sí. Desde 2007 se realizan más incineraciones que inhumaciones. Este año el número de incineraciones supera el 55,3%. Eso nos lleva a cambiar la estrategia de unidades de enterramiento. Ya no construimos tantos nichos, nos vamos surtiendo con lo que se refiere a exhumaciones de restos que, por el transcurso del tiempo o porque no tienen titulares, están extintos. 

Unas 400.000 personas visitarán el cementerio de Torrero para Todos los Santos
Unas 400.000 personas visitarán el cementerio de Torrero para Todos los Santos

P.- ¿Cómo va el ritmo de construcción de columbarios?
R.- La media de consumo de columbarios al mes suele ser de 35 o 40 porque también hay familias que se llevan las cenizas, las depositan en las fosas comunes o en las zonas de esparcimiento libre. Por esa razón llevamos un plan de construcción de columbarios y actualmente tenemos en licitación un contrato de 1.050 columbarios. Más o menos tenemos que prever que necesitamos 450 columbarios al año para prestar el servicio adecuado a la ciudadanía.

P.- ¿A qué obedece esta nueva tendencia?
R.- Es un cambio fundamentalmente cultural e ideológico. También ha influido la crisis que se inició en 2007 y que llevó a que la gente redujera sus gastos en todos los ámbitos, incluso en los del cementerio. Hay más traslados de restos y hay una concentración de restos en nichos perpetuos.

P.- ¿Qué es la extinción de Derechos Funerarios?
R.- Son nichos o sepulturas en los que con el paso del tiempo ya no existe un titular. En concreto, se han dejado de abonar las tasas de mantenimiento o bien las concesiones, entonces iniciamos un procedimiento legal muy exhaustivo para intentar localizar familiares y si no se encuentran, comenzamos una causa de extinción de la concesión. Con eso conseguimos la extinción de la concesión, que el nicho o el columbario revierta al Ayuntamiento, iniciamos un procedimiento de exhumación a la fosa común y entonces ya tenemos nuevas unidades para ponerlas al tráfico jurídico del propio cementerio para poder ser usadas en otros enterramientos.

P.- ¿Cómo se avisa a la gente de los impagos?
R.- Se avisa de muchas maneras. Una de ellas es la de los boletines oficiales, las notificaciones a los últimos domicilios. Somos conscientes de que en ocasiones eso no es suficiente por mucho que cubramos el aspecto legal, entonces se refuerza, sobre todo, con campañas informativas, que tienen mucha importancia en este ámbito. También las pegatinas que ponemos en los nichos y en los columbarios para decir que la concesión está próxima a la extinción. Si por despistes o por no abrir una actualización de titularidad estos días cuando las familias van a poner las flores, ven que son objetos de extinción, tienen que acudir inmediatamente a nuestras oficinas. Allí se actualizan las titularidades, se actualizan los pagos y las ponemos otra vez en marcha sin ningún problema.

Con la crisis, el esparcimiento de cenizas aumentó más que la compra de nichos
Con la crisis, el esparcimiento de cenizas aumentó más que la compra de nichoso

P.- ¿Hay un resurgir en la compra de capillas? 
R.- Es una unidad de enterramiento algo más de lujo porque es muchísimo más cara. Ha habido muchos años en los que no había posibilidad de ofrecer esta unidad de enterramiento a las familias. Hubo en su tiempo una lista de espera que decayó como consecuencia de la crisis y hemos iniciado, poquito a poco, una nueva oferta con la construcción. Acabamos de entregar nueve capillas en la zona de la tapia de la manzana 4, del fondo del cementerio. A ver cómo funciona, si la cosa se mueve iniciaremos la construcción de más. Entendemos que tiene que ser previa petición de los interesados porque la construcción de capillas es lo más caro para el Ayuntamiento. 

P.- ¿Cuánto cuestan?
R.- Estas últimas habrán salido aproximadamente a unos 30.000 euros la construcción y luego se hacen las cesiones de uso del terreno porque las cesiones de dominio público no pueden ser a perpetuidad y eso, dependiendo del tamaño de las capillas, gira en torno a unos 13.000 o 15.000 euros. 

P.- ¿Cómo están funcionando las rutas en el cementerio?
R.- Están funcionando muy bien. Tenemos cuatro rutas. La primera que inauguramos fue la ruta de arte funerario, que recoge una serie de sepulturas y de esculturas importantes desde el punto de vista artístico e histórico. La ruta de la memoria es la que más éxito tiene porque recoge los hitos más importantes en lo que fue la confrontación de la Guerra Civil. También la ruta de ilustres, del siglo XIX y el siglo XX. Además, este año hemos inaugurado una ruta de medio ambiente, que confluye en la capilla de los caídos, recuperada como un centro de interpretación de la naturaleza.